Actualidad

¿Por qué algunos países prohíben o buscan prohibir TikTok?

A pesar de la creciente popularidad de esta red social, Tik Tok ha sido objeto de debate en los últimos meses. Tal es la controversia de esta aplicación, que algunos países prohibieron Tik Tok. Otros están pensando seriamente en hacerlo. Sin embargo, la empresa que conduce la app reafirma su política de mantener la privacidad de sus […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A pesar de la creciente popularidad de esta red social, Tik Tok ha sido objeto de debate en los últimos meses. Tal es la controversia de esta aplicación, que algunos países prohibieron Tik Tok. Otros están pensando seriamente en hacerlo. Sin embargo, la empresa que conduce la app reafirma su política de mantener la privacidad de sus usuarios.

TikTok es la app del momento. Más de dos millones de descargas en todo el mundo tiene la aplicación que creó un ingeniero de software chino, Zhang Yiming, de 37 años. Sin embargo, de la misma forma que creció su popularidad es que crecieron las sospechas y acusaciones sobre su falta de seguridad.

Desde que comenzó a funcionar la app, Estados Unidos no ha dejado de sembrar dudas sobre la seguridad de la aplicación, pese a que la empresa ha reiterado una y otra vez que los datos de sus usuarios no se almacenan en China ni se comparten con el gobierno censor de Xi Jinping. "Estamos considerando restringir el acceso de los usuarios a la aplicación TikTok por las preocupaciones de que el gobierno de Pekín lo esté utilizando como un medio para vigilar", dijo ayer Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

Si esto ocurriera, la administración de Donald Trump no sería la primera en prohibir TikTok. Hace dos semanas se les adelantó el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi. Entre las 59 aplicaciones chinas vetadas estaba TikTok, que cuenta con 661 millones de descargas en India, casi el 30% de su mercado mundial. El motivo, según las autoridades: "Estas aplicaciones son perjudiciales para la soberanía e integridad del país".

Incluso otros países como Australia, según los medios locales, están también planteándose prohibir la aplicación. Bangladesh e Indonesia ya lo prohibieron.

"TikTok no comparte información de nuestros usuarios con ningún gobierno extranjero, incluido el Gobierno Chino, y no lo haría aunque pudiera", defienden desde la compañía, ahora dirigida por el ex ejecutivo de Disney Kevin Mayer, que además ha querido dar un paso más para demostrar su compromiso con la privacidad con su reciente salida de Hong Kong.

Sucede que el CEO de la empresa que dirige la popular aplicación decidió retirarse de Hong Kong después de que Pekín impusiera la nueva Ley de Seguridad Nacional que amenaza la autonomía de la que goza esta ciudad. Una decisión que ya tomaron días atrás otras empresas como Facebook, Twitter y Google por el requerimiento de la Policía de Hong Kong de los datos de los usuarios en base a la nueva legislación.

Todas estas compañías han comunicado que ponen "en pausa" las peticiones de las autoridades de la ciudad mientras analizan si la ley atenta contra los derechos humanos y cívicos. "A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", dijo a la agencia Reuters un portavoz de la empresa.

"La decisión de TikTok de detener las operaciones en Hong Kong de su popular aplicación de vídeo parece inusual, pero es estratégica. La compañía ha luchado para combatir las sospechas de que opera bajo la ley china o bajo el control de Pekín. Es por eso que TikTok se ha esforzado por tratar de cambiar su imagen global, y este movimiento podría ser un paso más para lograrlo", dice Karishma Vaswani, analista en Asia de la BBC.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último