Actualidad

Inician las elecciones presenciales en la UNC: ¿activas tu derecho democrático?

En un 2021 atravesado por comicios, se votarán a las autoridades unipersonales de 15 facultades, consejeros y centros de estudiantes, de la Universidad Nacional de Córdoba. La UNC vuelve a las urnas de forma presencial, las elecciones se llevarán a cabo entre el 18 y el 22 de octubre. En esta oportunidad, se realizan con […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En un 2021 atravesado por comicios, se votarán a las autoridades unipersonales de 15 facultades, consejeros y centros de estudiantes, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Crédito: Asamblea Interfacultades UNC. 2019

La UNC vuelve a las urnas de forma presencial, las elecciones se llevarán a cabo entre el 18 y el 22 de octubre. En esta oportunidad, se realizan con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), aprobado por el Consejo Superior en 2017.

De acuerdo al cronograma, egresados y egresadas podrán votar del 18 al 20 de octubre; docentes y nodocentes, los días 21 y 22 de octubre; y estudiantes podrán sufragar cualquier día de la semana.

Ahora bien...¿Qué se vota?:

  • Las autoridades unipersonales de las 15 facultades (decano/a y vicedecano/a) cuyos mandatos duran tres años.
  • Representantes de los consejos directivos de las 15 facultades que se componen de la siguiente manera: 9 consejeros/as docentes, 6 consejeros/as estudiantiles, 2 egresados/as y un representante nodocente. 
  • Las bancas del Consejo Superior, que se compone de la siguiente manera: 15 decanos/as, 15 consiliarios/as docentes, 10 consiliarios/as estudiantiles, 3 egresados/as y 2 nodocentes.

Es fundamental ejercer nuestros derechos democráticos, en todos los espacios de la sociedad, y en este caso particular, en la UNC. La educación es base de toda cultura, por eso, quienes estén en puestos de poder, deber ser elegidos o elegidas de manera libre y popular.

Te puede interesar: "UNC y Arquitectura: 'lo fundamental es que el estudiantado demande el cambio'"

"Estas elecciones son importantes porque se disputan las personas que nos van a representar en los espacios de toma de decisión de la universidad. Para construir el espacio que una quiere, es necesario hacerlo con políticas, creo que esto debería convocar a estudiantes, graduadas y graduados, ya que es una instancia para apostar, si considera que las cosas pueden cambiar. Yo pienso que si pueden cambiar, que la universidad puede ser mejor, más inclusiva, y por eso, se necesitan representantes en los espacios de discusión que defiendan esas ideas", expresó Lucía Peirretti, graduada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Por su parte, Camila Ropelato, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), señaló que esta votación se realiza después de dos años dónde se vio interrumpido todo tipo de debate e "incluso durante mucho tiempo las decisiones dejaron de ser democráticas".

"Durante la pandemia la condición de les estudiantes fue muy complicada y desconcertante así como también para les docentes, nos costó mucho adaptarnos al nuevo ritmo, ni hablar de estudiantes trabajadores y/o madres/ padres como en mi caso", destacó la estudiante de la FAUD.

Dato a tener en cuenta: entre el 11 al 15 de octubre se activó la modalidad de voto por correo postal, mediante la cual egresados, egresadas y estudiantes que no residen en la ciudad de Córdoba sufragaron a través de un servicio gratuito.

Te puede interesar: "UNC, divino tesoro: la educación no es una mercancía, es un derecho"

Dana de Elia, egresada de la FCC, considera que los procesos eleccionarios son transversales a toda situación, ya sea que se vota de manera presencial o por correo. Para la entrevistada, es el ejercicio de nuestra democracia. En este caso, plantea que es clave votar porque la UNC necesita reacomodarse y debatir nuevas problemáticas, en un contexto más "post pandémico"

"Ser parte de un grupo de personas que se preocupan por elegir la mejor opción (desde una perspectiva subjetiva) me parece algo súper emocionante. En particular en la FCC me impulsa que fue mi espacio durante muchos años y voto porque vuelva a serlo, aunque desde otro lugar. Además que la facu de comunicación necesita poder elegir después de mucho tiempo candidates a decano/a", dijo de Elia.

Votar es nuestro derecho, en diferentes momentos históricos -oscuros y violentos como las dictaduras- estuvo prohibido, por eso, en contexto de crisis social y económica, elegir a quienes van a representar nuestras ideas en la universidad, es un acto necesario.

Ahora bien, no podemos obviar que desde que irrumpió la pandemia, la vida universitaria tuvo un quiebre. Alumnos y alumnas dejaron los estudios, ya que los costos de vivir en la Ciudad, la pérdida de trabajos y la crisis económica, impactaron en toda la ciudadanía.

Cientos de estudiantes, por razones estructurales y ausencia de políticas universitarias integrales, no podrán ejercer su derecho al voto, ya que fueron excluidos y excluidas del sistema. Entonces, vale preguntarse ¿por qué no se garantizó la permanencia del estudiantado? ¿Qué voces e ideas quedarán fuera de la casa de estudios?.


 

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último