Actualidad

Informe 2023 de Mumalá: un femicidio o trans-travesticidio en Argentina cada 34 horas

Desde el observatorio "Mujeres, disidencias, derechos" de la organización presentaron su relevamiento del año pasado. Se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. El Observatorio Nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" presentó un informe donde precisa que, durante 2023, hubo 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 254 fueron femicidios, femicidios vinculados […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Desde el observatorio "Mujeres, disidencias, derechos" de la organización presentaron su relevamiento del año pasado. Se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

El Observatorio Nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" presentó un informe donde precisa que, durante 2023, hubo 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 254 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

En promedio, indicaron que hubo una muerte violenta de mujeres, travestis o trans cada 22 horas, y un femicidio, femicidio vinculado o trans travesticidio cada 34 horas. Estos datos relevados se enmarcan en un país que dejó de tener Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades para tener una Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

Desde Mumalá indicaron que el ministerio era "una de las grandes conquistas de las mujeres y disidencias en nuestro país" y agregaron: "Preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei. Quien además siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos".

El documento explica que de las 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 254 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 65 están en investigación; 64 muertes se dieron en situaciones delictivas; y 7 fueron suicidios feminicidas.

El informe también destaca que en el 59% de los casos, la pareja o expareja de la víctima fue el asesino; en el 16% fue un conocido hombre; en el 8% un familiar directo; y en el 7% no se tienen datos. En este sentido, profundizan que 284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Respecto al lugar donde fueron las muertes, se indica que en el 61% de los casos fue en la casa de la víctima; en el 11% en la casa del victimario; y en el 12% en la vía pública.

El informe 2023 de Mumalá también señala que las provincias con tasas más altas de femicidios son: Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Por último, indican que las víctimas de los femicidios y/o trans-travesticidios tenían en promedio 37 años, de las cuales el 52% tenían hijos o hijas, y el 23% había realizado al menos una denuncia contra su agresor.

En el caso de los victimarios, su promedio de edad es de 39 años y un 20% se suicidó luego del asesinato.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último