Influencers como pseudo líderes de opinión

En pleno auge de la discusión sobre influencers y el poder de su discurso, pienso en lo que la teoría dice sobre los líderes de opinión. ¿Son lo mismo? Sin dudas que no. Lo que si es posible, es que estas caras visibles en redes sociales quieran cumplir la función de un personaje que la teoría comunicacional ya ha definido hace tiempo.

Por Carmela Laucirica

El debate sobre las “estafas de empresas multinivel” estalló en redes estos últimos días. Recibimos diversas opiniones al respecto, para concluir en una suerte de interrogante: ¿Qué tanto poder tiene el discurso de los influencers? Esto se debe a que, en plena crisis económica, podemos ver un sinfín de estas “caras visibles” de las redes promocionando productos y formas de comerciar un tanto cuestionables.

Si bien este es el suceso del momento, no es la primera vez que la influencia de estas personas involucra temas delicados. Hemos visto influencers hablar de nutrición, cuando no se formaron para eso, y de la misma forma han comunicado sobre actividad física, coronavirus, entre otras.

¿Qué podría ser lo “peligroso” de estos dichos? Concretamente, el alcance que estas personas tienen. Estos influencers crean poco a poco su comunidad en redes sociales, generando lazos con sus seguidores y una especie de “confianza” en quien les habla. Esto no quiere decir que no puedan expresarse, sino que este alcance conlleva una responsabilidad, la cual no siempre existe en estas cuentas.

Como último debate entorno a este tema, surgió la masiva promoción de productos NuSkin por parte de influencers. Esto no sólo logró que se cuestionen los métodos de la empresa promocionada, sino también cómo estas influencers aprovechan su alcance, sin tener en cuenta el trasfondo de lo que promocionan.

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El nuevo debate sobre influencers y empresas multinivel.

Influencers y líderes de opinión: ¿Son lo mismo?

En esta discusión, nos topamos con dos tipos de personas: los influencers y los líderes de opinión. ¿Son lo mismo? Sin dudas que no. Por un lado, tenemos a personas que ya eran famosas o no, y que han logrado cierto alcance en una o mas redes sociales. En cambio, los líderes de opinión no necesariamente son tan activos a nivel virtual. Son expertos en una o más áreas y hablan sobre eso.

Si bien podemos encontrar similitudes, como que ambos tipos de personas tienen cierto alcance, los líderes de opinión suelen ser el nexo entre la información teórica o “dura” y su grupo de influencia. Incluso, en ciertas oportunidades, según explica el sociólogo austriaco Paul Lazarsfeld, los líderes de opinión transmiten la información que brindan los medios de comunicación a su grupo.

En definitiva, cuando hablamos de líder de opinión, nos referimos a alguien que la gente sigue por su carácter de experto y por ser considerado una fuente fiable. En el caso de los influencers, esta captación de un público concreto puede darse más bien por simpatía o identificación del público con lo que al influencer le pasa o siente.

Así, los niveles de subjetividad y objetividad del discurso varían entre influencers y líderes de opinión. Una vez más, un alto grado de subjetividad en lo que comunica un influencer puede ser “peligroso” según el tema que aborde. Esto es así, porque afortunadamente existen profesionales para cada inquietud. Así, un profesional de la salud nos podrá hablar de alimentación, un entrenador nos hablará sobre rutinas de ejercicio, y así sigue la lista.

Una vez más, no busco sugerir que se censure a los influencers, pero si entender el poder de su discurso, y poder distinguir qué tomar de este y qué no. De nuevo, no será lo mismo que un influencer nos recomiende un local de ropa, a uno que nos hable sobre dietas keto o formas de entrenar para perder peso rápidamente.

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El poder del discurso en los influencers

Cuidado con lo que generan los influencers

Muchos influencers no entran en lo que mencioné anteriormente, porque se dedican solamente al humor, a la promoción de marcas o a generar contenido de lo que conocen. Así, podríamos revisar a quiénes seguimos, qué consumimos de sus cuentas y cómo nos influye.

Con más o menos alcance, un influencer puede generar varias cosas en el público. Desde sensación de autoridad y credibilidad, hasta consciencia de alguna marca que promocionen o motivar la toma de decisiones. Una vez más, será diferente si una persona decide comprar una remera porque un influencer la usa, a una persona que comienza una dieta que leyó en tres historias de Instagram.

Con todo esto, sumado a la infinidad de reflexiones que hay dando vueltas por las redes al respecto, es un momento para repensar nuestro vínculo con los influencers. ¿De qué manera inciden estos personajes en mis decisiones? ¿Qué tan cierto es lo que me están diciendo?

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