Incorporaron un móvil de reconocimiento facial en Córdoba: alertan por los “falsos positivos”

Incorporaron un móvil de reconocimiento facial en Córdoba: alertan por los “falsos positivos”

La Policía de Córdoba incorporó este martes un móvil de “reconocimiento facial”, tal como el que usa la Policía de la Ciudad en Capital Federal. Así, buscarán identificar a personas con pedido de captura a través de videos de alta resolución. Distinto especialistas en informática criticaron la medida.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Massei, explicó, en diálogo con Cadena 3, que el software con inteligencia artificial revisa esas imágenes y logra identificar el rostro de todas las personas que estén en la escena.

Sobre esto, el especialista en seguridad informática de la Fundación Vía Libre, Enrique Chaparro, dialogó con Más Radio y sostuvo que “no hay evidencias de que sea un tema de seguridad más eficiente“.

Lo que sucede, según Chaparro, es que al comparar imágenes estáticas- como las que usan las fuerzas internacionales para registrar a un delincuente- con imágenes en movimiento dentro del espacio público tiene “falsos positivos, es decir errores muy altos”.

Te puede interesar: Un hombre estuvo seis días presos por un error del sistema de “reconocimiento facial”.

Además de la falta de la impresición del sistema, el especialista señaló que a eso se le suma “la escasa capacitación de las fuerzas policiales” en Córdoba.

“Qué pasa si una persona, que se ve incluida en este proceso, reacciona de manera sorpresiva cuando un grupo de policía va a interceptarlo y terminamos con una desgracia“, cuestionó.

A las críticas se sumó Andrés Piazza, experto en derecho de Internet, quien indicó que hay una “falta de reflexión” de la Provincia dado a que este sistema “no está regulado en el mundo”.

En conversación con Cadena 3, Piazza explicó: “En general me parece un sistema que merece la reflexión porque los delincuentes con pedido de captura pueden eludir esto y los ciudadanos comunes no lo usan porque no tienen estos problemas. Estos falsos positivos generan presunciones que después pueden ser destrabadas”.

Y advirtió que “hay que tener cuidado porque tanto en Buenos Aires y Córdoba se aplica de manera acelerada sin tomar las reflexiones que se están haciendo en el resto del mundo”.

Por último, adelantó que para el próximo 13 de noviembre se debatirá sobre esta temática en la Universidad Nacional de Córdoba. “Hay que hacer un llamado a la reflexión, habría que probarla, ver cuáles son los algoritmos, pero esto merece una mayor reflexión“, concluyó.