Un hombre estuvo seis días presos por un error del “sistema de reconocimiento facial”

Un hombre estuvo seis días presos por un error del “sistema de reconocimiento facial”

Por un error del sistema de reconocimiento facial, la policía lo detuvo durante casi una semana y estuvo a punto de ser trasladado a un penal. 

El Gobierno porteño presentó en abril el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos en CABA. Tal medida, consiste en la incorporación de 300 cámaras de seguridad instaladas por toda la ciudad que procesa imágenes y las contrasta con las del registro de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas.

Te puede interesar: Interminable espera y destrato a los familiares de internos en Bower.

Así, es como supuestamente, las fuerzas de seguridad porteñas lograrían dar con los prófugos. Sin embargo, un error del sistema resultó en una pesadilla para un hombre: Guillermo Federico Ibarrola estuvo seis días preso y a punto de ser trasladado a un penal por un delito que no cometió. El jueves a última hora, la fiscalía que intervino en el caso ordenó su liberación y le compró un pasaje de micro para volverse a su casa.

Lo que sucedió es que su rostro apareció en el sistema de reconocimiento facial relacionado a un caso de robo agravado ocurrido en 2016 en la ciudad de Bahía Blanca. 

“Dos policías se me acercan, me detienen, me piden el DNI y me dicen que los acompañe. Yo pensé que me iban a pedir que saliera de testigo de algo pero me dicen que quedaba demorado por una causa por robo agravado. Me llevan detenido y pasaban los días y nadie me decía nada, nadie me explicaba nada”, explicó Guillermo cuando fue entrevistado en Retiro por A24.

Efectivamente el hombre buscado por la Justicia era otro: Guillermo Walter Ibarrola. Otro nombre y otro número de DNI. Pero el sistema de reconocimiento facial activó el alerta de todos modos. El error se da en medio de las críticas que recibió el sistema por los “falsos positivos”, aunque desde la Policía de la Ciudad sostienen que el margen de error es sólo del 3 por ciento.