Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Córdoba

Inclusión Social: jornada nacional por una ley de envases

Ante la inminente presentación de una iniciativa que establece una tasa impositiva para las empresas que hagan envases, se realizaron instancias de reciclado para concientizar la ciudadanía. Por Emi Urouro Por la tarde, se presentará en el Congreso una Ley de envases con inclusión social, una normativa necesario si tenemos en cuenta que en Argentina, se […]

🕒  4 minutos de lectura

Ante la inminente presentación de una iniciativa que establece una tasa impositiva para las empresas que hagan envases, se realizaron instancias de reciclado para concientizar la ciudadanía.

Inclusión Social: jornada nacional por una ley de envases. Foto Archivo

Por Emi Urouro

Por la tarde, se presentará en el Congreso una Ley de envases con inclusión social, una normativa necesario si tenemos en cuenta que en Argentina, se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos.

La propuesta es apoyada y presentada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), y la organización Jóvenes por el Clima. Estas agrupaciones nos explicaron que la iniciativa implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. 

En relación al punto anterior, agregaron que lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

Inclusión Social: jornada nacional por una ley de envases. Foto Archivo

En este contexto, se realizaron distintas actividades a lo largo del país. En Córdoba, a partir de las 10:00 se desarrollo una jornada de reciclaje en el Patio Olmos, organizada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

El Resaltador cubrió la instancia de concientización en la Ciudad, había más de 100 trabajadores y trabajadoras de la FACCyR entregando folletos sobre la importancia y la forma de realizar la separación de residuos en origen, además de visibilizar la presentación de la normativa.

Te puede interesar: Puntos claves del proyecto de ley para personas en situación de calle

Erica, miembro de la agrupación, dijo que estaban ahí para fomentar el reciclado de botellas, cartón, etc: "Si se sanciona la ley nos ayudaría mucho, porque vivimos de eso, trabajamos en eso. Esperamos que salga".

Ignacio Andrés, de la FACCyR, y parte de la cooperativa La Esperanza, resaltó que la jornada de hoy es importante para visibilizar el trabajo que vienen haciendo las compañeras y compañeros cartoneros y carreros en todo el país. Además, resaltó la presentación de la ley de envases, que prevé la responsabilidad productiva extendida de las empresas multinacionales que son las que generan los envases.

Inclusión Social: jornada nacional por una ley de envases. Foto Archivo

"La idea fuerza es que esas empresas empiecen a tener responsabilidad sobre el pasivo ambiental que generan a través de un tributo. Lo recaudado será para los modelos de reciclado con inclusión social. Esto es una disputa porque hay intereses muy grandes de multinacionales pero esta ley ya ha sido aprobada en Chile y en Brasil, y en países de Europa sobre esta responsabilidad que deben tener las empresas"

Ignacio Andrés, de la FACCyR, y parte de la cooperativa La Esperanza

El entrevistado destacó que su sector, independiente de las dinámicas legislativas y políticas, va a salir a la calle a pedir que se implemente la normativa para que se visibilice el trabajo que les toca: "de un lado está la productividad de las multinacionales que se enriquecen y generan un pasivo ambiental, y por otro lado se soslaya este sector de cartoneros/carreros que son lo que realmente vienen evitando un colapso ambiental"

Inclusión Social: jornada nacional por una ley de envases. Foto Archivo

Sobre la importancia de la ley de envases y se va a presentar, y concientizar a la ciudadanía de como separar correctamente los residuos en origen para que a las compañeras/os le lleguen los materiales secos y limpios.

Sobre la propuesta, expresó que "si sale habría un presupuesto nacional destinado exclusivamente en el reciclado con inclusión social, generaría puestos de trabajo genuino, generaría un menor impacto en el medio ambiente de lo que generan estas empresas multinacionales, y esto se refleja para toda la ciudadanía, no solamente para el sector que trabaja de eso, sino para todos quienes quieren vivir en una ciudad más limpia y amigable con el medio ambiente"

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último