Incendios en Amazonas: Debido a la presión social Bolsonaro moviliza al Ejército

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, informó el viernes por la noche que movilizará al Ejército para controlar los incendios forestales en el Amazonas. La presión social generada por las manifestaciones en las Embajadas brasileñas y la campaña en redes sociales para detener al fuego en el bosque tropical, obligó al mandatario a aceptar su responsabilidad en la crisis ambiental.

Se estima que los incendios, concentrados mayoritariamente en la Cuenca hídrica del Amazonas, han consumido 20.000 hectáreas del bosque tropical. Si bien muchos especialistas explicaron que los incendios son normales en esta época del año, la magnitud y cantidad de los mismos ha sido más intensa en comparación con el año 2018.

Ante la mirada internacional, Bolsonaro anunció que la ayuda militar abarcara a los nueve Estados que conforman el Amazonas. Se prevé el uso de las Fuerzas Armadas hasta el 24 de septiembre, siempre y cuando sea requerido por los mandatarios de los Estados afectados, el decreto por el cual se dispuso el apoyo armado fue llamado GLO Ambiental.

Emmanuel Macron, primer Ministro Francés,  se posicionó a favor del medio ambiente y recrimino la falta de medidas para atajar los incendios por parte del mandatario brasileño. Fue contundente al decir que se bloquearía el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, debido a las mentiras de Bolsonaro con respecto a las políticas ambientales y de producción. Quizá ese posicionamiento fue uno de los que motivó la medida de Jair.

Hace más de 20 días que arde el bosque tropical, según centro de investigación espacial brasileño INPE, las imágenes satelitales muestran más de 9.000 nuevos incendios.  Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 10% de la biodiversidad de fauna mundial está en riesgo por el fuego. 

Te puede interesar: Amazonas, qué implica este incendio para el medio ambiente

“Con el aumento de la quema y la deforestación, tenemos una disminución en la evapotranspiración de la selva amazónica, y en consecuencia, una disminución en los ríos voladores, que son responsables de gran parte de las lluvias que cae en el continente”, concluimos con la explicación del portal brasileño Midia Ninja.

Por Emi Urouro

×