Caso Delia: organizaciones de DD.HH solicitan ser querellantes

Delia Gerónimo Polijo fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018, salió del colegio y nunca llegó a su hogar. 

Gentileza Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra

Por Emi Urouro

La adolescente desapareció en La Paz, localidad del Valle del Traslasierra, una región que cuenta con cuatro mujeres desaparecidas.

Todavía no se sabe que sucedió con la joven. La investigación sigue, el caso está abierto, pero escasean las respuestas.

Ante este panorama, el jueves 4 de marzo, la Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra y “Mujeres que abrazan” se presentarán ante la Fiscal Lucrecia Zambrana, para solicitar ser admitidas como querellantes en la causa de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo.

Según informaron las organizaciones, la solicitud estará a cargo de la Dra. María Cuestas, y apunta a colaborar en el esclarecimiento del caso, “con la convicción de que la violencia contra las mujeres no sólo vulnera el derecho de las víctimas directas, sino que afecta a toda la comunidad”.

Ambas agrupaciones convocan a la presentación que tendrá lugar el jueves a las 11:00, en Sarmiento 359 (Villa Dolores).

Gentileza Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra

En dialogo con este medio, Mari Luque, parte de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra, explicó que la idea de ser querellantes surgió por recomendación de una fiscal de Buenos Aires, Gabriela Sosti.

Estos organismos acompañan el caso de manera activa, entonces, el paso lógico sería que tuvieran información sobre como avanza la investigación. Fue así, que buscaron a una representante legal.

Luque resaltó que siempre buscan colaborar y acompañar a la Justicia y a la familia de Delia. Ser querellantes mejoraría esta tarea.

¿Qué se sabe del informe de Marcos Herrero?

“Teníamos entendido que llegaba hace una semana o diez días, pero no ha salido a nivel público la información sobre ese documento elevado a la Fiscalía. Si nosotros somos querellantes tendríamos acceso a ese informe, y veríamos que dice o que postura tiene sobre que línea de investigación profundizar”.

Mari Luque, Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra
Gentileza Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra

Vale recordar que Herrero un especialista en rastro criminal y búsqueda de personas, restos humanos y animales mediante rastrillaje de canes.

Y en torno al caso de Delia, el 18 de diciembre, durante un nuevo rastrillaje se encontraron restos óseos, un guante y otros elementos presuntamente relacionados a Mauro Martínez (27), principal sospechoso, quien fue hallado ahorcado luego de ser denunciado por su pareja.

Dónde comunicarse para aportar información

  • Unidad Judicial de San Martín 156 de la ciudad de Villa Dolores: Tel. 03544-424778
  • Comisaria de la Paz: Tel. 03544-496600
  • Dependencia policial más cercana o al 101 de la Policía
Compartí la nota