Holanda eliminará el género en sus documentos de identidad

Con esta decisión, Holanda se suma a la lista de países cuyos documentos de identidad no detallan el género de quienes los portan. Será un proceso que finalizará en 2025, pero el país europeo ya cuenta con la opción de marcar con una X el casillero de género en sus papeles legales.

Holanda tiene novedades en materia de género, esta vez en relación con sus documentos de identidad. Así, con un plan que finalizará en 2025, el país europeo planea no señalar el género en esta forma de identificación. Esto sería contrario a lo que solemos ver: una F de femenino o M de masculino (variando según el idioma, claro).

Actualmente, en Holanda existe la posibilidad de marcar con una X el casillero de género en los documentos o papeles legales, incluso en el pasaporte.  “Los ciudadanos pueden dar forma a su propia identidad y expresarla con completa libertad y seguridad”, escribió Ingrid van Engelshoven, ministra de Educación, Cultura y Ciencia.

Para optimizar los costos al máximo, Holanda decidió que este proyecto culminará en 2025, junto a otras medidas relacionadas. Así, este país se suma a otros como India, Pakistán, Nepal, Australia y Canadá, quienes ofrecen el uso de la X cuando la F y la M no reflejan la identidad de la persona. Incluso, países como Italia y Serbia jamás hicieron esta indicación.

Te puede interesar: “Presentaron nuevo borrador de la ley de cannabis medicinal”

Se supo que los pasaportes conservarán esta distinción debido a que así lo estipula la Unión Europea. Sin embargo, la ministra Ingrid van Engelshoven asegura que con el apoyo de un número suficiente de países miembros, esto también podría cambiar. Cabe recordar que Holanda avaló el matrimonio igualitario en 2001.

Esta iniciativa holandesa se enmarca en un plan gubernamental “para limitar el registro innecesario del sexo donde sea posible”. Incluso, lugares como Ámsterdam y Utrecht ya han quitado el género de sus formularios, además de las preguntas referidas al mismo tema. Más aún, la web de empleos del gobierno, “Werken voor Nederland”, eliminó el casillero a tildar con las opciones F o M.

Organizaciones LGBTIQ+ holandesas como COC y NNID celebraron la iniciativa. Afirman que muchas personas podrán ahorrarse problemas que enfrentan por el género que dice su documentación. Además, existe la posibilidad de que se eviten preguntas incómodas, innecesarias y hasta discriminatorias en lugares públicos.

×