Presentaron nuevo borrador de la ley de cannabis medicinal

En un reunión virtual, el Ministerio de Salud nacional adelantó un borrador de ley que establece la habilitación del cultivo personal y el expendio de aceites de cannabis en farmacias. Además, se dispone que el estado garantizará el acceso gratuito a pacientes sin cobertura.

Mamá Cultiva es una de las organizaciones que lucha por la legalización del autocultivo (Foto: Mamá Cultiva)

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó el borrador de una nueva ley de cannabis medicinal. Se dispondría asi, el cultivo personal medicinal y el expendio de aceites de cannabis en farmacias.

De esta manera, se anularía la ley de cannabis medicinal anterior, atendiendo demandas de las y los usuarios.

También te puede interesar: “15 de julio: 10 años de la Ley de Glaciares”

Según quienes tuvieron acceso al borrador, el reglamento incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN).

Con esta nueva normativa, podrán entrar en el circuito de legalidad todos los cultivadores medicinales que mantenían la demanda de los usuarios.

Por otra parte, se permitiría el expendio de aceites, tintas o cremas de cannabis en farmacias locales. Otro punto en el que se avanza es que podrán acceder a los productos “las personas a las cuales se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de la planta de cannabis y sus derivados”, según el borrador.

Con la ley anterior sólo podían registrarse usuarios con epilepsias refractarias. Por último, es Estado nacional sería garante de la provisión gratuita de la medicina para quienes no tengan cobertura médica. También, a los inscriptos en programas específicos de organizaciones públicas.

Por último, el Estado propiciará el cultivo en el ámbito público y le dará prioridad a la producción en los laboratorios.

Buena recepción de asociaciones de usuarios

En declaraciones a Infobae, Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultva indicó :“Es la reglamentación que esperábamos en el año 2017, y no podemos más que celebrar que en este contexto tan adverso. El reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidarixs, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor“.

Finalmente agregó que la nueva normativa es proviene de la lucha realizada: “Conscientes de ser el eslabón más débil de la cadena, nos fortalecimos en lo colectivo, tejimos las redes que hoy rinden sus frutos en este logro”.

Por su parte, el químico y docente Gastón Barreto, representante en la reunión como parte del Consejo Interuniversitario Nacional dijo que: “Recibimos muy bien la propuesta. Además del autocultivo y cultivo en red, la reglamentación actual destraba la investigación no clínica. También, se avanza sobre blanquear el uso del material vegetal, las semillas, que son esenciales. Seguramente este borrador sea mejorado pero estamos muy conformes”.

View this post on Instagram

🌱REUNIÓN EN MINISTERIO DE SALUD POR LA NUEVA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 27.350🌱 . Como integrante del Consejo Consultivo Honorario, Mamá Cultiva Argentina asistió hoy a la reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se presentó la re-reglamentación de la ley 27.350. La misma es producto del trabajo de las organizaciones sociales y organismos públicos . También participaron de la reunión en carácter de integrantes del CCH miembros de INTA, CONICET, INASE, entre otros, y representantes de las siguientes organizaciones: CeCCa, CaMeDa, Ciencia Sativa (Bariloche – Río Negro), AUPAC (Rosario – Santa Fe) y Cannabis Medicinal Río Negro . Como resultado de este encuentro, las partes se comprometieron a trabajar a la brevedad la propuesta presentada por el Ministerio, para incorporar mejoras y avanzar en la firma del Decreto Reglamentario que le otorgue vigencia . La nueva propuesta contempla el autocultivo y el cultivo comunitario de marihuana para la salud. Es la reglamentación que esperábamos en 2017💚🌱 . Celebramos que en este contexto tan adverso, el Gobierno Nacional haya escuchado el pedido de la sociedad y reconozca al cannabis terapéutico como una salida para muchos de los problemas socioeconómicos que nos dejó el neoliberalismo y que nos dejará la pandemia . El reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidarixs, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy nos invisibilizó y nos persiguió🌱 . Conscientes de ser el eslabón más débil de la cadena, nos fortalecimos en lo colectivo, tejimos las redes que hoy rinden sus frutos en este logro💪 . Esperamos que esta re-reglamentación siente las bases para empezar a trabajar en una nueva ley, que regule el uso del cannabis en todas sus variantes✊🏻🌱 #MiSaludMiDerecho #MarihuanaParaLaSalud #cannabisesencial

A post shared by Mama Cultiva Argentina (@mamacultivaargentina) on

×