Actualidad

Hoy No Duermo en Casa (HNDC) y un ascenso inclusivo al Champaquí

El proyecto viajero cordobés Hoy No Duermo En Casa, trepó al "techo de Córdoba" junto a integrantes de X Más Inclusión en el Deporte. Conversamos con Gustavo Maidana, ex jugador de Los Murciélagos que realizó la travesía y con HNDC. En julio, Hoy No Duermo en Casa (HNDC) realizó un ascenso inclusivo al cerro Champaquí, […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

El proyecto viajero cordobés Hoy No Duermo En Casa, trepó al "techo de Córdoba" junto a integrantes de X Más Inclusión en el Deporte. Conversamos con Gustavo Maidana, ex jugador de Los Murciélagos que realizó la travesía y con HNDC.

Los integrantes de X Más Inclusión en el Deporte hicieron cima en el Champaquí. Fotos: gentileza HNDC

En julio, Hoy No Duermo en Casa (HNDC) realizó un ascenso inclusivo al cerro Champaquí, acompañados de integrantes de la Fundación X Más Inclusión en el Deporte. Se trató de un desafío para promover y concientizar el deporte adaptado.

X Más Inclusión en el Deporte es una asociación que trabaja para poder difundir la inclusión de personas con discapacidad a través de la actividad deportiva. El proyecto tiene base en el municipio bonaerense de Escobar de donde son la mayoría de sus integrantes.

Conversamos con Gustavo Maidana, ex murciélago y promotor del proyecto, quien nos indicó que el puntapié inicial fue una propuesta de subir al Cerro 3 picos, la montaña más alta de Buenos Aires. Profesores de la Municipalidad de Escobar extendieron la invitación a Gustavo, quien junto a otros compañeros decidieron realizar una movida para visualizar el deporte adaptado.

Respecto de esta experiencia, Gustavo nos contó que: "se trabajó un par de meses para ver cómo nos adaptábamos todos. Era nuevo para mi y para los profes. el acompañar a una persona ciega en la montaña. Hicimos un equipo excelente donde cada uno tenía su rol. La verdad con la expectativa que íbamos todos de poder cumplir el objetivo, creo que lo hicimos demasiado bien".

Para este desafío, buscaron el apoyo de representantes del montañismo del país, quienes a través de un mensaje de redes sociales, les daban su aliento para el ascenso. Fue en este momento, que surgió el primer contacto entre HNDC y la Fundación X Más Inclusión por el Deporte.

En ese momento, Matías Vivanco, uno de los integrantes de HNDC junto a Lucas Di Césare, les envió un mensaje en donde además del apoyo les extendía la invitación para subir al Champaquí. Del "techo de Buenos Aires", el Cerro 3 Picos de una altura de 1.239 metros sobre el nivel del mar, al "techo de Córdoba" que tiene 2.790 metros sobre el nivel del mar.

Pasó aproximadamente un año hasta que el ascenso inclusivo entre HNDC y X Más Inclusión en el deporte se hizo realidad. Mati Vivanco nos comentó: "Desde la invitación, pasó un año, y ellos se entrenaron muchísimo. Fue increíble, y nosotros, como guías de montaña estamos preparado para esto, para la montaña. Te preparás para enfrentarte a muchas cosas, entonces no sé si esto fue más difícil o menos difícil, esto fue un desafío".

Te puede interesar: E-sports, los atletas de los videojuegos

El ascenso inclusivo de HNDC y X Más Inclusión en el Deporte

Junto a Gustavo Maidana, quien es no vidente, subieron 3 personas con discapacidad más pertenecientes a la fundación, Tomás, Ricky y Emanuel. Obviamente con el acompañamiento de un gran equipo de trabajo de 15 personas que se aseguró de brindar las mejores condiciones para realizar la experiencia.

La subida a la punta del Champaquí se realiza, normalmente, en un recorrido de 3 días: el primer día es un ascenso hasta los refugios, la base de la montaña; el segundo día es subir hasta la cima y volver a los refugios; y en el tercer día se realiza el descenso hasta Villa Alpina, el punto más común de entrada y salida al cerro.

"Siempre decimos nosotros, podemos planificar todo pero la vida pasa en la senda, y la montaña te dice hasta donde podés llegar y hasta donde no".

HNDC

Desde HNDC nos contaron: "llegamos a mitad de camino (se lo conoce como Moisés López). Normalmente se puede hacer en 3,5 o 4,5 horas. A nosotros nos llevó hacerlo en 6 horas, y sacamos cálculos de que íbamos a estar llegando a las 10 de la noche a los refugios que están a 2000, 2100 metros de altura. Pero no, no fue así. De golpe, terminamos llegando a las 8, apenas se había hecho de noche. Debemos haber caminado 20 minutos de noche y nos sorprendió. Ahí dijimos ¿qué lectura hacemos para mañana?¿La de la primera o la de la segunda mitad? Porque se modificó todo y nos sorprendieron, hicimos en un tiempaso".

Por su parte, Gustavo Maidana señaló: "yo me imaginaba la experiencia de una manera y fue muy distinta. Me había imaginado que podía ser un poco más fácil que no había tanta roca en la subida, como si fuera más tierra o pasto, e incluso tuvimos hielo, nieve. Así que la verdad que fue una experiencia donde aprendimos un montón todos".

La barra direccional es una gran ayuda en el ascenso al "Champa". Fotos: gentileza HNDC

El trabajo en equipo fue para destacar. Siempre una mano ayudó a la otra, y así es como piensan sus experiencias en Hoy No Duermo en Casa.

El ex capitán de los murciélagos y campeón del mundo, destacó la personalidad de Mati y Lucas. En este sentido, agregó: "Lo más importante creo que el equipo que se armó y poder todos tirar para el mismo lado para que se haga más fácil todos. A diferencia del ascenso al 3 Picos, no fui yo solo como persona con discapacidad. Fueron 3 personas más, con otras discapacidades, y se sintieron parte del grupo, lograron llegar hasta la cumbre, y nos llevamos momentos espectaculares".

"Ellos estaban muy preparados y nos sorprendió de que ellos nunca dijeron cuánto falta. Fue todo mucho disfrute y mucha fuerza, siempre lo dieron todo, mucho esfuerzo hasta llegar a la cumbre" .

HNDC

Para este "ascenso inclusivo" de HNDC, no tuvieron que adaptarse muchas condiciones. Parte de la guiada se hizo con una barra direccional de la cual Gustavo, se iba agarrando dándole seguridad y apoyo. Pero en otros momento, optó por otras estrategias como agarrarse de las mochilas de compañeros.

Lucas reflexionó al respecto y nos precisó que por ejemplo en la bajada, "ya no hacía falta ni relatarle los obstáculos que había en la senda porque él iba a leyendo los movimientos del cuerpo del compañero. Ahí nos fuimos sorprendiendo de que hay una realidad que es increíble. Hay capacidades que son increíbles y que muchas veces las personas juzgan desde donde uno está, habla de las cosas desde donde uno está pero no se pone, no ve, no tiene la experiencia desde el punto de vista del otro. La verdad que la realidad que está desde la otra persona es distinta y hay capacidades increíbles que no imaginábamos".

X Más Inclusión en el Deporte

Fotos: gentileza HNDC

Como dijimos, ésta asociación trabaja en la inclusión desde el deporte. Están trabajando en federalizar el proyecto, y generan acciones al respecto.

"Nos llaman de todos lados, se va sumando gente de muchos lugares del país, y en realidad no es solamente, subir una montaña sino que implica muchas cosas más. Damos charlas en los profesorados, en un lugar que están aprendiendo. Les hablamos del deporte adaptado y de que las personas con discapacidad también pueden hacer deporte. Vamos a las escuelas, hacemos actividades donde se pueden poner en el lugar del otro, y donde ellos pueden agarrarse de la barra direccional que es para subir la montaña y también lo puedan vivenciar. Siempre tratando de incluir a más personas con distintas discapacidades".

Gustavo Maidana

La realidad del deporte adaptado en Argentina es difícil. Maidana nos comentó que somos un país muy exitista por lo que sino lográs objetivos o campeonatos, no tenés un apoyo. "A nosotros nos pasó con los murciélagos, una vez que pudimos ganar campeonatos es como que nos dieron bolilla y pudimos lograr que el deporte adaptado se conozca más" señaló Gustavo.

En este sentido, se visibiliza para buscar aporte pero muchas cosas se hacen a pulmón. "Los profesores lo hacen porque les gusta, muchas veces ponemos de nuestro bolsillo, o hacemos una rifa, o algo para poder juntar y solventar los gastos. Pero fuera de eso, lo hacemos de corazón".

Al respecto también recordó la importancia de seguir difundiendo el deporte adaptado para que siga creciendo y para que haya muchas personas más que se puedan comprometer en proyectos como el de X Más Inclusión en el Deporte.

A modo de cierre, Diego Ardusso, también integrante de la asociación nos comentó sobre el próximo desafío. En noviembre van a intentar el ascenso a una montaña de 6000 metros en Catamarca en conjunto con la asociación de deporte adaptado inclusivo Ibilki del País Vasco. Una posibilidad es el volcán Galán y otra posibilidad es el Nevado de Laguna Blanca. Celebramos estas iniciativas y esperamos que cumplan sus objetivos.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último