Comarca Andina: ceden los incendios y se impulsa la investigación judicial

Se estima los últimos incendios afectaron un área de aproximadamente 15 mil hectáreas en la Patagonia, de acuerdo con los estudios satelitales.

Fuente: Twitter ministro Juan Cabandié

Ceden los incendios en la Comarca Andina, a la vez que se impulsa la investigación judicial para determinar el origen del fuego.

Ayer por la tarde, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que en Chubut hay dos focos activos, el resto ha sido controlado, y esos focos activos están circunscriptos, es decir, no presentan en este momento una situación crítica.

Y agregó, en diálogo con Radio Télam, que: “de todos modos se está trabajando para avanzar en la extinción de esos focos que todavía no se ha logrado”.

El funcionario, informó que en el lugar se encuentran trabajando más de 140 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, 3 helicópteros, 3 aviones hidrantes, un helicóptero del traslado de los brigadistas, 6 autobombas.

“Estamos expectantes a que no haya un cambio drástico en los vientos y en la temperatura que pueda reavivar esos focos, y se está trabajando muy atentamente en mantener circunscriptos aquellos fuegos que todavía no se han logrado extinguir”, indicó Federovisky.

Por su parte, el ministro Juan Cabandié, afirmó este lunes que “es la justicia la que tiene que determinar si hubo culpables” en los incendios forestales en Chubut, en la Patagonia. Él cree que si los hay.  

Fuente: Twitter ministro Juan Cabandié

El funcionario recordó que el miércoles pasado hizo una denuncia penal al respecto.

“El fuego fue fuerte y es la justicia la que tiene que determinar quiénes son los culpables, si es que hubo intencionalidad. Uno supone que sí”, dijo Cabandié en diálogo con Radio Nacional.

Te puede interesar: Hubo 6.164 nuevos casos de coronavirus en Argentina, 374 en Córdoba

Es necesario destacar que algunas de las localidades más afectadas son Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas. Lugares donde se dañó la infraestructura eléctrica y se perjudicó el bombeo para el agua corriente.

“Nos llama la atención que, en seis localidades al unísono, en un lapso de dos horas y media, se arrasó con 8 mil hectáreas, llegó a las casas y causó dos muertes, además de interrumpir los servicios públicos”, expresó el ministro.

Con información de Télam

Compartí la nota