Inicio » Histórico fallo: un hombre deberá pagar 8 millones a su exesposa por sus trabajos domésticos

Histórico fallo: un hombre deberá pagar 8 millones a su exesposa por sus trabajos domésticos

Histórico fallo: un hombre deberá pagar 8 millones a su exesposa por sus trabajos domésticos

Así lo resolvió la Justicia tras entender que la dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es una forma de subordinación de las mujeres en la sociedad. La jueza consideró que la cifra es razonable para reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges luego de la separación.

En un fallo inédito por su perspectiva de género, un hombre deberá pagar 8 millones de pesos a su ex esposa, licenciada en economía, ya que durante 30 años de casados ella se dedicó a las tareas del hogar y no pudo ejercer su profesión.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó el fallo, la compensación económica a favor de la mujer, actualmente tiene 70 años y estuvo casada desde 1982 hasta 2009. La jueza consideró que la cifra es razonable para reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges luego de la separación.

La perspectiva de género del caso, publicado en elDial.com, ha llamado la atención de la sociedad. La jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 92, explicó que la dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es una forma de subordinación de las mujeres en la sociedad. Para la jueza, las tareas domésticas y el cuidado de los niños todavía recaen principalmente en las mujeres, sin distinción de si trabajan en otro sitio o no.

Te puede interesar: Un informe alerta sobre la deserción de las mujeres en la industria informática

Al respecto Gabriel Tavip , Juez de Familia y Director del proyecto de investigación “Compensaciones económicas ante la crisis matrimonial y convivencial”, explica que si una persona ha resignado su actividad laboral o profesión para dedicarse al cuidado del hogar y su pareja ha salido a trabajar y hecho aportes, genera una situación de disparidad si hay divorcio.“Ese sueldo único que había, que se repartía, lo va a tener uno solo”, dice Tavip.

El cónyuge que no tiene ese sueldo va a tener que adecuar su vida para poder salir adelante. Pero se entiende que quien trabajo, no podría haberlo hecho sin la ayuda de quien se quedó en el hogar. Entonces puedo pedir una compensación económica, según el Juez de Familia. Y en el caso de los 8 millones, se entiende que el hombre logró una cómoda situación económica, debido a los roles asumidos en su formación familiar.

La compensación económica civil en la desigualdad de género es una figura relativamente nueva, por este motivo el Juez Tavip recomienda estudiarla, entenderla y que los abogados se capaciten en derecho de familia, así pueden llevar a cabo la petición ante la Cámara Civil.

Dejanos tu comentario

Tu mail no será publicado.