Actualidad

Grooming: qué es, cómo detectarlo y prevenirlo

Dialogamos con Emiliano Zárate, Licenciado en Investigación Criminal, sobre la incidencia del grooming en Argentina, y las señales de alerta para prevenirlo. El ciberacoso o grooming es una problemática de larga data que está muy vigente en la actualidad. Por este motivo, dialogamos con Emiliano Zárate, Licenciado en Investigación Criminal (*); quien precisó que, para […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Dialogamos con Emiliano Zárate, Licenciado en Investigación Criminal, sobre la incidencia del grooming en Argentina, y las señales de alerta para prevenirlo.

La Argentina es el segundo país con más casos de ciberacoso infantil de América Latina.

El ciberacoso o grooming es una problemática de larga data que está muy vigente en la actualidad. Por este motivo, dialogamos con Emiliano Zárate, Licenciado en Investigación Criminal (*); quien precisó que, para hablar de la incidencia del grooming en nuestro país, es fundamental acercar una definición.

Por esto, "el grooming se define como el acoso ejercido por un adulto hacia un niño, niña o adolescente a través de las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, chats o juegos en línea. Esto se hace con la finalidad de ganarse la amistad y la confianza de ese menor, para recibir un rédito sexual".

"Esto puede ser perpetrado mediante fotos, vídeos, e incluso tratar de coordinar un encuentro físico si la distancia lo permite. Decimos que es la antesala de delitos como el abuso, la explotación sexual y en algunos casos puede llevar a la muerte".

Incidencia del grooming en Argentina

La Argentina es el segundo país con más casos de ciberacoso infantil América Latina, según un informe realizado por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO.

Te puede interesar: "¿Qué es el Grooming y cómo luchamos contra el ciberacoso a menores?"

Emiliano Zárate, mencionó que "para entender esta incidencia, en 2020, los casos de distribución de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes crecieron de forma exponencial; por ejemplo, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es nexo con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de EEUU, recibió más de 43000 reportes. Esto es más del doble de lo que se había registrado entre 2012 y 2019".

"Fueron alrededor de 151 por día, y esto muestra efectivamente que hay una pandemia detrás de las pantallas".

¿Cuáles son las señales de alerta?

Consultado sobre cuáles son las señales de alerta a tener en cuenta, ante la sospecha de un caso de grooming, Emiliano planteó que "los niños, niñas y adolescentes, pueden mostrar ciertos indicadores. Por ejemplo, cambios en el estado de ánimo: seriedad, nerviosismo, pesadillas, apatía, depresión, bajo rendimiento escolar, temor a salir, abandono a actividades que antes hacía cotidianamente, muestra cierta agresividad que antes era inexistente".

"El hábito en el uso de las tecnologías también cambia, mediante actitudes como secretismo en el celular, cambios en la frecuencia de uso (pasa a usarlo constantemente), y eso muestra indicadores que son irregulares, y que en la sumatoria nos puede a nosotros decir, que efectivamente podríamos estar ante una situación o un caso de grooming".

Impacto del grooming

Al respecto, Emiliano manifestó que "el impacto del grooming para niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas, tiene consecuencias a corto y largo plazo. Éstas, impactan en su salud y en su bienestar general. Las acciones emocionales comúnmente incluyen culpa, vergüenza, miedo, depresión y sentimiento de aislamiento".

"En cuanto al entorno familiar, o de cercanía afectiva, primero es la impotencia de no haber logrado prevenir esta situación. Pero realmente es importante que realicen una contención en niños, niñas y adolescentes y una escucha activa; para hacerles entender que ellos son víctimas, y que esta situación no es su culpa".

En Argentina, existe una Ley de Grooming

En nuestro país, el ciberacoso o grooming se encuentra penado por la Ley (N°26904), luego de tipificarse como delito en el Código Penal, precisamente en el artículo 131. La condena por este delito, va de penas a prisión de 6 meses a 4 años.

Sin embargo, Emiliano destacó que "lamentablemente son muy pocas las personas que llegan a recibir una condena en nuestro país. Esto se da por múltiples factores, pero el más importante es la gran cantidad de casos sin ser denunciados, la llamada "cifra negra" de los delitos informáticos, que engloba a la mayor cantidad de víctimas que no serán atendidas ni reconocidas por el segmento penal".

También te puede interesar: "El Gran Córdoba mantiene la tasa de desocupación más alta del país"

"A esas víctimas, el Estado no les va a dar respuesta alguna". A su vez, mencionó que "existen muchas razones por las cuáles las víctimas no realizan la denuncia, entre ellas la negación o aceptación de su condición de víctima, miedo a una condena social, miedo a las amenazas o represalias posteriores por parte del autor, o simplemente para olvidar lo ocurrido, o por desconocimiento del delito, o porque ignora totalmente que el Estado puede amparar esa situación".

Para finalizar, Emiliano añadió que "muchas veces, el aparato penal carece de las plataformas adecuadas para brindar un acceso a la Justicia".

(*) Emiliano Zarate, además de Licenciado en Investigación Criminal, es Coordinador de capacitaciones de protección infantil en línea del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming, de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último