De la mano de la Fundación Empate, culminó la primera edición de esta histórica e inclusiva competencia.
La Fundación Empate cerró con broche de oro la primera edición de la Liga de fútbol para personas con Síndrome de Down.
Se trata de una iniciativa concebida como un espacio de disfrute, inclusión y recreación mediante el deporte, y en esta ocasión, más específicamente, el fútbol.
El estadio Mario Alberto Kempes abrió sus puertas para lo que fue una jornada repleta de emoción, deporte, compañerismo y competencia.
«La idea fue, desde un primer plano competitivo, generar este espacio que no es muy común en otros clubes para personas con Síndrome de Down. Por otro lado, fortalecer el desarrollo tanto motriz como psicológico y social para seguir apostando también a que, aquí entre ellos, puedan generar vínculos sin dejar de hacer lo que más les gusta que es jugar al fútbol», le comentó Marisa Santillán, coordinadora de alto rendimiento deportivo y organizadora de la liga, a El Resaltador.
La Liga de Fútbol para personas con Síndrome de Down organizada por la Fundación Empate, estuvo compuesta por 9 equipos y 83 participantes, entre cuerpos técnicos, jugadores y jugadoras.
No sólo se destacó por su enfoque competitivo, sino también por promover valores fundamentales como la amistad y el espíritu deportivo.
«La idea también es seguir potenciándolos como personas, y seguir abriéndole las puertas, las mismas que el resto ya tenemos abiertas», añadió Santillán sobre el propósito del torneo.
La Liga Empate no sólo busca fomentar la práctica deportiva, sino que también incentiva el desarrollo de las personas con síndrome de Down en entornos deportivos y competitivos. Este enfoque pretende brindar herramientas que faciliten su inclusión en la sociedad, mejoren su calidad de vida y potencien su desarrollo psicofísico.
Te puede interesar: Arrancó la liga Empate, el primer torneo de fútbol para personas con síndrome de Down
En cuanto a los resultados deportivos, el equipo «Hay equipo» se consagró campeón, seguido por «Inter Miami» en el segundo puesto y «Leones FC» completando el podio.
Además de las posiciones, se otorgaron distinciones especiales resaltando el Fair Play para «The Winners», la valla menos vencida para Juan Bruno, el jugador destacado Anthony Romero y el máximo goleador del torneo Luciano Allende con 74 goles convertidos.
«Contamos desde un principio con el apoyo de la Agencia Córdoba de Deportes y varias autoridades más de la Provincia. Poder hacerlo en el Estadio Mario Alberto Kempes le sumó también un plus al cierre. Nadie se lo va a olvidar, tanto jugadores, que estuvieron todos sumamente emocionados, como profesores que jamás habían tenido la oportunidad de ir», reflexionó Marisa Santillán.
«Vivenciar algo así te marca para siempre, queda guardado como un sueño cumplido. La Liga Empate cumplió todas las expectativas que nos habíamos puesto para este año, y esperamos que, esto que recién comienza, siga», completó.
Santillán también se refirió al respecto de la segunda edición de la Liga de Fútbol para Personas con Síndrome de Down desde Empate. Aseguró que planean repetir la competición desde comienzo de año para tener más encuentros deportivos mensuales, ya que este año fue desde junio a noviembre.
El torneo se llevó a cabo en las canchas de fútbol 5 del complejo «La Gran 7» con encuentros mensuales. Y contó con la participación de equipos de diversas localidades, como Córdoba Capital, Jesús María, San Francisco y Río Tercero.
Cabe destacar que la Liga Empate cuenta con el respaldo de la UEFA Foundation y la FADASD (Federación Argentina de Atletas para Personas con Síndrome de Down), así como con el apoyo crucial de la Agencia Córdoba Deportes.
¿Qué es la Fundación Empate?
Es una fundación dedicada a respaldar y acompañar a personas con Síndrome de Down, creando nuevos espacios y ofreciendo actividades gratuitas para fomentar su desarrollo psicomotriz y social.
El objetivo de Empate es contribuir a un futuro inclusivo en todos los ámbitos, y promover iniciativas sin fines de lucro.
La fundación tiene sedes en Lima, Perú, San Francisco Córdoba, y la locación principal en Córdoba Capital.
En cuanto al ámbito deportivo, Empate gestiona una escuela de fútbol y tenis, mientras que en lo cultural trabajan con talleres de música y arte, y en lo laboral, ofrecen distintos talleres de oficio.