El gobernador de Chubut anunció que vetará la ley que prohibía el uso de glifosato

El gobernador de Chubut anunció que vetará la ley que prohibía el uso de glifosato

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut dejará sin efectos la ley que prohibía la fabricación, comercialización y aplicación del glifosato en la provincia patagónica, aprobada en la legislatura provincial por unanimidad. El principal mandatario de Chubut indicó que la prohibición “fue un proyecto de ley en el que no se hizo participar absolutamente a nadie, con fines electorales”.

El jueves 16 de mayo, en la legislatura de Chubut, los 27 diputados presentes aprobaron por unanimidad un proyecto de ley en donde se prohibía la comercialización, fabricación y aplicación de glifosato en el territorio de la provincia patagónica.

El proyecto fue presentado por el legislador del FPV, José Grazzini y tenía como objetivo “avanzar en el cuidado y prevención en la custodia de la salud de la población, a partir de que, a comienzos del año 2015, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el glifosato de las fumigaciones puede provocar cáncer”.

También te puede interesar: Vecinos y vecinas se movilizan nuevamente por la prohibición del glifosato en Cosquín

Resultado de imagen para gobernador chubut veto glifosato
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut perteneciente al partido Chubut Somos Todos.

Posteriormente, el viernes pasado, el gobernador de la provincia patagónica, Mariano Arcioni indicó que vetará la iniciativa en cuestión aludiendo que “fue un proyecto de ley que no se hizo participar absolutamente a nadie, con fines electorales”. Al respecto, el gobernador agregó ““si hay que reglamentarlo de otra manera, hay que convocar a todos los sectores y estudiar el tema, y no hacerse eco. En principio, la vamos a vetar, pero con fundamentos, y vamos a convocar a todos los sectores para ver la reglamentación y los cuidados que corresponden“.

Un punto a tener en cuenta es que las 4 cadenas comerciales de los principales cultivos del país (Maizar de maíz, Asagir de girasol, ArgenTrigo de trigo y Acsoja de soja) enviaron una carta a Arcioni expresando preocupación por la normativa. En la misiva se indicaba que la norma “no presentaba sustento técnico y científico y que fue promovida sin consultar a entidades públicas y privadas competentes”.

Por El Resaltador