Actualidad

Georgina Orellano: "es discriminatorio quitarles la posibilidad de registrarse a las trabajadoras sexuales"

El Ministerio de Desarrollo había incluído al trabajo sexual en el Renatep. Sin embargo, por pedido del director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, fue dado de baja. Las trabajadoras de AMMAR enviarán una carta exigiendo al ministerio una explicación de porqué dieron de baja el registro y para […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Ministerio de Desarrollo había incluído al trabajo sexual en el Renatep. Sin embargo, por pedido del director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, fue dado de baja. Las trabajadoras de AMMAR enviarán una carta exigiendo al ministerio una explicación de porqué dieron de baja el registro y para que se reestablezca la categoría. Hablamos con Georgina Orellano.

Secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano. Foto tomada de AM750

Por Cristian Dominguez

Este fin de semana ocurrió algo insólito. Sucede que el jueves pasado, el Ministerio de Desarrolló Social de la Nación lanzó, junto a la Secretaría de Economía Social y la UTEP, el Registro de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

En dicho registro, se inscribían aquellos trabajadores informales mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas. Y, con esta herramienta, se facilitaría el diseño de políticas públicas para la inclusión de este sector al mercado formal.

En diálogo con El Resaltador, la secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, contó: "Nosotras ya sabíamos que con la UTEP se estaba impulsando la creación de este registro para que el Estado tenga datos. Cuando cambió el gobierno, esto empezó a tomar más forma de política pública, con Emilio Pérsico a la cabeza. Nosotras ya estabamos intentando acercar esta propuesta para quedar dentro de ese registro y que el Estado sepa cuantas somos, cual es nuestra situación. Nos dijeron que sí, más allá de la discusión histórica de si el trabajo sexual es un trabajo. Justamente este registro es para conocer la situación".

El Renatep se oficializó el viernes luego de que el Ministerio de Desarrollo, compartiera el formulario de registro que efectivamente incluía al trabajo sexual.

La noticia trascendió recién el domingo por la tarde cuando Georgina Orellano celebró el reconocimiento de las meretrices por parte del Estado. Sin embargo, horas más tarde el formulario fue dado de baja por pedido de Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas.

"Empezamos a hacer un censo propio y registramos cerca de 800 en 5 horas y quedaron muchas en el intento porque la web colapsó. Cuando quisimos volver a ingresar no aparecía más el registro. Nos enteramos a traves de las redes de Gustavo Vera, pero nadie se comunicó oficialmente. Compañeras nuestras del ministerio nos dijeron que habían decidido bajar todo el registro sin saber si cuando lo vuelvan a subir vamos a aparecer", relató la secretaria general de AMMAR.

En este marco, sostuvo que fue "muy violenta la forma en la que se resolvió". Además, criticó que sea "un hombre el que llame a otro hombre sin consultar al colectivo, sin darle importancia a nuestra voz, sin consultarnos a nosotras que todos los días mostramos la necesidad que tenemos de tener políticas públicas".

"Era la primera vez que le podíamos contar al Estado como vivimos, cuanto es nuestro ingreso, cuantas somos, que conozcan nuestra realidad. Es muy violento porque en Argentina el trabajo sexual no es un delito. Es discriminatorio quitarles la posibilidad de registrarse a las trabajadoras"

Secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano

Esto no pasará sin que el ministro Daniel Arroyo dé explicaciones. Las trabajadoras de AMMAR enviaron una carta exigiendo la palabra del Ministerio de Desarrollo para saber porqué dieron de baja el registro y para que se reestablezca la categoría.

"Estamos pidiendo firmas de referentes del colectivo LGBTIQ+, feministas, personalidades y demás que no pueden creer como se resolvió esto", concluyó Georgina.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último