El Ministerio de Desarrollo amplió derechos para trabajadoras sexuales

Quienes ejerzan el trabajo sexual podrán acceder a derechos laborales como obra social, jubilación, bancarización, entre otras cosas.

Con un emotivo mensaje en redes sociales, el sindicato de mujeres meretrices (AMMAR) celebró la decisión que tomó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de incluir al trabajo sexual dentro del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

A raíz de esto, quienes ejerzan esta labor podrán acceder a derechos laborales como obra social, jubilación, bancarización, entre otras cosas. De esta manera, se ampliaron derechos que históricamente fueron negados a las trabajadoras sexuales por parte del Estado.

La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, remarcó la importancia de esta medida para crear un registro y, a partir de ahí, “el Estado sepa cuántas somos, cual es nuestra realidad y se creen políticas públicas para nuestro sector“.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) se lanzó el pasado jueves 4 de junio. El evento llevado a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, contó con el liderazgo del ministro Daniel Arroyo y el secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, más las secretarias de Inclusión Social, Laura Alonso; y de Articulación de Política Social, Erika Roffler, entre otros.

El Registro está isponible desde el viernes en la web del Ministerio: argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep. En el mismo pueden anotarse trabajadores mayores de 18 años que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

×