George Orwell: creador y reflejo de mundos totalitarios

A 117 años del nacimiento de George Orwell, periodista y escritor nacido en la India, nos salimos de la efeméride convencional. Lo que sigue es un compilado de curiosidades sobre él y sus obras, así como algunas frases que datan de hace años, pero que bien podrían ser actuales.

Por Carmela Laucirica

Hace 117 años nacía Eric Arthur Blair en Mothiari, India. ¿No se llamaba George Orwell? Al principio no, es sólo un pseudónimo que se conservó en el tiempo. Periodista y escritor, creador de numerosos términos, empleado de la BBC y creador de dos novelas icónicas del género distópico. “Rebelión en la granja” y “1984” fueron las dos obras en las que Orwell se atrevió a criticar al totalitarismo político.

George Orwell contaba con una suerte de habilidad profética, la cuál conocimos quienes leímos “1984”. En su novela, el autor planteó un universo completamente diferente al que se conocía en aquel momento. Sin embargo, tras presentarlo como una posibilidad para un futuro cercano, quien lo lea en la actualidad podría identificar uno o más componentes que coinciden con el presente.

Vigilancia estatal a través de “El Gran Hermano”, odio colectivo hacia algo o alguien específico mediante “Los dos minutos de odio”. Al recordar rápidamente la novela “1984”, esos son los dos ejemplos que se me vienen a la mente si intento relacionar la obra con el presente.

Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano“, dijo Orwell y quedó entre las frases que le destacan en portales web. Una vez más, leo su frase y pienso en este presente camino a lo automatizado e impersonal. En pocas palabras, George Orwell logró que gran parte de su obra se mantenga viva después de muchos años: ¿o será que no hemos cambiado mucho?

Te puede interesar: “Se trata de muertes que son injustas, que son evitables”

George Orwell fue periodista de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que quizás no sabías sobre George Orwell

Cómo todo personaje, George Orwell también tiene su lista de curiosidades. Al principio de la nota, ya develamos la primera: su verdadero nombre fue Eric Arthur Blair. Sea cual sea su verdadero nombre, creo que todos ya adoptamos a “George Orwell” como el principal.

Hace ya un tiempo, autores como Julio Cortázar o William Shakespeare inventaron palabras al crear sus obras. Del mismo modo, Orwell no se quedó atrás. Así, los términos “Gran Hermano”, “guerra fría” y “doble pensamiento” le deben su nacimiento a este autor.

Retomando su novela “1984”, quienes la hayan leído podrán recordar a la habitación 101. En su relato, Orwell describió aquel lugar como un espacio de tortura para doblegar a los opositores del sistema. Hasta ahí, todo es ficción, pero lo que quizás no imaginamos es que el autor tenía su propia habitación 101 en la vida real. Si bien no se trataba de un lugar de tortura en sí mismo, era una sala de conferencias de la BBC en donde Orwell “padecía” largas y tediosas reuniones.

Finalizando con la lista de curiosidades, llegamos al 2020 con la noticia de que “1984” es la novela más pedida en la Biblioteca Pública de Nueva York. Desde su publicación en 1949, esta obra ha sido pedida 441.770 veces. A la vez, se trata de la tercer lectura más demandada, después de dos libros infantiles.

Años después de su muerte, sus libros continúan vigentes entre los lectores y la memoria colectiva. A 117 años de su nacimiento: ¡Feliz cumpleaños George Orwel!

×