“Se trata de muertes que son injustas, que son evitables”

LatFem relevó historias de niñas y mujeres que murieron como consecuencia del aborto inseguro y fueron registradas por los medios de comunicación en los últimos dos años. Hablamos con la periodista Florencia Alcaraz sobre el proyecto “Sin Ley: Zona de Riesgo”.

En el especial del medio feminista, puede leerse que desde el regreso de la democracia hasta 2016, al menos, 3.040 mujeres murieron en Argentina por abortos practicados en condiciones de riesgo, según datos oficiales y públicos de la Secretaría de Salud de la Nación. “Todas muertes evitables si existiese una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, plantean las comunicadoras.

En 2018 el Senado votó a favor del aborto inseguro. Con el impulso de la beca para periodistas de Amnistía Internacional Argentina y el Women’s Equality Center (WEC), Florencia Alcaraz y Paz Tibiletti, recopilaron 15 historias de niñas y mujeres que perdieron la vida por un aborto inseguro.

Sobre el proyecto “Sin Ley: zona de riesgo”, Florencia me explicó que es muy difícil encontrar información segura y confiable cuando hablamos de muertes por abortos inseguros. En general, hay muchísimos subregistros sobre este tema en el sistema de administración de la salud. Generalmente, las periodistas se enteran de estas historias a través de coberturas, que hacen los medios locales cuando hay una denuncia, ya sea policial o judicial.

La comunicadora criticó que, mayoritariamente, estos hechos lleguen a los medios por acusaciones que no deberían ocurrir. “Se trata de muertes que son injustas, que son evitables. Narrar estos relatos es muy doloroso para nosotras porque sabemos que precisamente se podrían haber prevenido”, dijo la entrevistada.

Al escribir esas historias, resalta que siempre aparece la pregunta “¿Por qué no llegó la herramienta, el acompañamiento por parte del Estado o por parte de las organizaciones feministas?”. Para Florencia es intolerable que sigan muriendo niñas y mujeres por abortos inseguros en Argentina, teniendo nuestro desarrollo tecnológico y médico.

“De verdad es intolerable que en el país de Ni una Menos, las mujeres, niñas, y varones trans sigan estando en una zona de riesgo”, enfatizó la periodista.

En el especial que realizó LatFem se propusieron hacer una narrativa cronológica, una línea de tiempo, con las víctimas de abortos inseguros desde que el Senado decidió no darle curso a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Consideran que estas muertes fueron evitables porque las y los senadores podrían haber acercado una herramienta sanitaria para que no sucedieran.

Ahora bien, como es sabido, la propagación de Covid-19 detuvo el debate de ciertos proyectos parlamentarios, como fue el caso de la normativa por el aborto seguro, legal y gratuito. Quise conocer la opinión de Florencia sobre este contexto de emergencia sanitaria, donde las mujeres siguen muriendo por prácticas clandestinas e inseguras.

Me dijo que la pandemia fue algo inesperado para todo el arco político, incluso para los activismos. Este año se palpaba la fuerza y potencia conseguida en estos años por el movimiento feminista, y a eso se le sumaba el gesto y volumen político que significa que el Presidente diga que va a presentar un proyecto de ley.

“Los tiempos legislativos cambiaron, sobre todo en las cuestiones sanitarias,pero el aborto es un tema de salud publica, es urgente, es un servicio esencial. Creo que el debate es impostergable y ahora que el Congreso empezó a discutir de manera virtual puede, de alguna forma, avanzar en una discusión de esta ley tan necesaria”, comentó Alcaraz.

Si bien la periodista feminista considera que hay muchos obstáculos, por cuestiones externas a la discusión propia del tema, aún es posible tener una ley de aborto legal, seguro y gratuito en el 2020. Esto sigue siendo el deseo y la demanda de los activismos.

Para conocer las hitorias, te dejamos el link de Latfem: “Sin Ley: zona de riesgo”

×