Actualidad

Generadora Córdoba, una empresa sin patronal

Corría el año 1994 cuando el Sindicato Regional de Luz y Fuerza decidió crear un institución solidaria y autogestionada para resguardar los puestos de empleo de afiliados y afiliadas. Nacida en pleno apogeo de las privatizaciones, al día de hoy mantiene 20 trabajadores y trabajadoras. El sindicato es la primera línea de defensa de los […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Corría el año 1994 cuando el Sindicato Regional de Luz y Fuerza decidió crear un institución solidaria y autogestionada para resguardar los puestos de empleo de afiliados y afiliadas. Nacida en pleno apogeo de las privatizaciones, al día de hoy mantiene 20 trabajadores y trabajadoras.

La Central Termoeléctrica de GECOR S.A. reúne a 20 trabajadores. Foto: SiReLyF

El sindicato es la primera línea de defensa de los trabajadores frente a la patronal. Así funciona el mundo desde siempre. Ahora, ¿existen otras formas de cuidar a los afiliados y afiliadas de un gremio?

Claro que sí: generando puestos de trabajo. Si bien parece algo poco común e incluso en su época entre los detractores llegó a expresarse ésta “contradicción” en un mote (“sindicato empresario”), el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) administra Generadora Córdoba (GECOR S.A.).

Se trata de una empresa social, solidaria y autogestionada. En la actualidad, el SiReLyF posee el 67% de las acciones y el 33% restante pertenece a las Cooperativas Eléctricas de la provincia de Córdoba, generando así un modelo social de empresa.

Desde sus inicios, uno de sus pilares fundamentales fue resguardar el lugar de trabajo de afiliados al sindicato, provenientes de las centrales termoeléctricas de EPEC en el interior.

Actualmente, GECOR S.A. es propietaria de la Central Termoeléctrica 13 de Julio instalada en la ciudad de Río Tercero. Fue creada en 1994 ante un contexto de privatizaciones que azotaba al país.

En ese entonces, la EPEC decidió concesionar la Central Arturo Zanichelli, de la localidad de Pilar; Las Playas, de Villa María, y la central ubicada en General Levalle. Esto significó el riesgo de la pérdida de fuentes de empleo para afiliadas y afiliados al sindicato.

El mecanismo contra los trabajadores era conocido por otras experiencias similares. Llamados a retiros voluntarios, reducción de los costos de personal y el achicamiento de las plantas de trabajadores.

Ante este panorama, el SiReLyF decidió actuar y creó Gecor (Generadora Córdoba S.A.). Bajo la conducción del entonces secretario general Aldo Serrano se constituyó la empresa que, entre el 1º de febrero de 1996 y el 30 de abril de 2006, concesionó las Centrales Termoeléctricas Gobernador Arturo Zanichelli (Pilar) con 216 MW, Las Playas (Villa María) con 48 MW, y General Levalle (General Levalle) con 46 MW.

Una vez terminada la concesión, la totalidad de los trabajadores se reincorporaron a Epec. Durante esos 10 años, se invirtieron más de 30 millones de dólares, para recuperar totalmente el parque generador concesionado y llegar a la máxima disponibilidad de generación de 310 MW.

Te puede interesar: Casa del Estudiante, una apuesta sindical a la educación de jóvenes

Central Termoeléctrica e historia reciente

Ubicada en Río Tercero,

Una vez terminada la concesión, se avanzó en la concreción de la creación de una central termoeléctrica a través de Generadora Córdoba. Dos años más tarde, se iniciaba la construcción de dicha planta en la localidad de Río Tercero, período que concluiría con la habilitación del establecimiento en 2011.

En la actualidad, 12 operarios realizan su trabajo en la central termoeléctrica y otros 8 trabajadores cumplen funciones administrativas. 

La producción de la central “13 de julio” es distribuida a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

“El éxito de GECOR, como el de otros tantos emprendimientos del SiReLyF, no nos hacen mejores ni peores que nadie: simplemente nos hace distintos”, indica Máximo Brizuela, secretario general del SiReLyF.

La central Termoeléctrica de Río Tercero está instalada en un terreno de la empresa de 22,5 hectáreas y con más de 800 m² cubiertos. 

Para la generación de energía eléctrica se utilizan dos Grupos Termoeléctricos FIAT TG16 que totalizan 32 MW de Potencia Nominal Instalada.

De esta manera, SiReLyF continúa avanzando en políticas modernas e innovadoras de defensa de las y los trabajadores.

“GECOR no fue más que una de las tantas políticas sindicales que ha llevado adelante el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, políticas que quizás no caen en los lugares comunes del movimiento obrero pero que permitió asegurar cientos de fuentes de trabajo para familias lucifuercistas”.

Máximo Brizuela, secretario general del SiReLyF.
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último