Gatillo fácil en Córdoba: la familia de Isaías Luna será querellante en la causa

El joven fue asesinado por la policía el 18 de diciembre de 2020, en barrio Urca. Los imputados se encuentran en libertad.

Gatillo fácil en Córdoba: la familia de Isaías Luna será querellante en la causa
Foto de Stefanía González. Gatillo fácil en Córdoba: la familia de Isaías Luna será querellante en la causa

Por Emi Urouro

Este viernes, Wilson Luna, padre de Isaías Daniel Luna, se constituyó en querellante particular en la causa judicial por el homicidio de su hijo, perpetrado por el Sargento Ayudante Adavid Ariel Esteban, quien junto a dos uniformados más están acusados por el hecho.

El primero está imputado por homicidio culposo, y los otros agentes por encubrimiento agravado. Los tres, y sus respectivas defensas, argumentan que el joven se “encontraba armado y representaba un riesgo”, hecho que no ha sido comprobado, por el contrario, como sucede en estos casos, las otras partes sugieren que se le plantó un arma a Isaías.

¿En que contexto se produjo el caso de gatillo fácil? Según la versión oficial, los agentes llegaron a un domicilio en donde Luna y dos jóvenes más se encontraban llevando a cabo un presunto asalto. Primero, ingresó el Sargento Ayudante, solo, y le disparó al joven en la cabeza, murió en el acto. Después, ingresan los otros dos policías.

La causa, está a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Dtto N°IV, Turno N°3 a cargo del Sr. Fiscal Juan Pablo Klinger. Y según nos explicó la abogada Victoria Siloff de la familia Luna, siendo querellante, podrán acceder al expediente, ofrecer y controlar la prueba que la Físcalia solicite, y demás actos instructorios.

Gatillo fácil en Córdoba: la familia de Isaías Luna será querellante en la causa
Foto de Stefanía González. Gatillo fácil en Córdoba: la familia de Isaías Luna será querellante en la causa

En relación al punto anterior, también tendrán el derecho de exigir la elevación de la causa a un juicio oral y público como corresponde. El acceso al expediente se concretará una vez que los imputados declararen, es decir, aparentemente solo uno lo ha hecho, generalmente es el paso previo dentro del proceso judicial, necesario para que las partes- tanto defensa como querella- puedan solicitar el acceso a ese documento.

La carátula actual del crimen plantea que fue un homicidio en el exceso de la legítima defensa, es decir, los crímenes que se juzgan son homicidio culposo, por parte de quien efectuó el disparo y encubrimiento agravado por parte de los otros dos agentes.

Te puede interesar: “Fútbol femenino: el límite de edad no será de 27 años, gracias a las jugadoras”

Siloff nos explicó que la pena por un homicidio culposo es similar a la pena que se recibe en un caso de accidente de tránsito. Ante este panorama, la querella va a exigir que se cambie la carátula.

“Nuestro reclamo es que el hecho no puede comenzar con una carátula tan leve sino que tiene que iniciar con la figura de homicidio agravado, por dos motivos: primero, por el uso de arma de fuego, el arma reglamentaria, y segundo, por el uso de esa arma reglamentaria, que se da en una situación de abuso de ejercicio de las funciones de la policía. Ese abuso se dio cuando no se cumplieron todas las normas y leyes que tiene el personal policial para usar esa arma de fuego”

Victoria Siloff, abogada querellante.

La entrevistada resaltó la importancia de que la familia se constituya como querellante en la causa, además, cuestionó la versión oficial, ya que el testimonio de las víctimas no coincide con lo relatado por los agentes. Y recordó que en estos casos, siempre se quiere establecer la idea de que hubo enfrentamientos, pero que la investigación suele arrojar información contraria.

Compartí la nota