Córdoba

Gatillo fácil: cambiaron la carátula del caso de Joaquín Paredes

El joven de 15 años fue asesinado por la policía durante la madrugada del 25 de octubre en la localidad cordobesa de Paso Viejo. Por Redacción El Resaltador A casi un año del caso de gatillo fácil de Paso Viejo, donde Joaquín Paredes fue asesinado, la causa cambia su rumbo y tanto la cantidad de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El joven de 15 años fue asesinado por la policía durante la madrugada del 25 de octubre en la localidad cordobesa de Paso Viejo.

El asesinato de Joaquín Paredes ocurrió el 25 de octubre del año pasado
Foto: La Tinta

Por Redacción El Resaltador

A casi un año del caso de gatillo fácil de Paso Viejo, donde Joaquín Paredes fue asesinado, la causa cambia su rumbo y tanto la cantidad de acusados como la gravedad de la acusación crecen. El caso está a cargo del Tribunal de Villa Dolores, en Córdoba. Durante los últimos meses, la familia del joven y organizaciones sociales apuntaron al proceso judicial, por considerar que favorecía a los acusados.

Esta semana, la fiscal Pochetino informó a la querella de los familiares de Joaquín Paredes que, luego de las pericias realizadas se agravó la situación de los policías, que hasta el momento no estaban imputados. Así, sumados al policía López, hay 5 efectivos imputados por "homicidio doblemente agravado y tentativa de homicidio doblemente agravado".

Los policías imputados son Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Jorge Luis Gómez (33) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26)

Foto: Prensa Obrera

De este modo se abandonó la carátula de "abuso de autoridad", que fue criticada por los organismos de Derechos Humanos. Este cambio de carátula supone una nueva citación a declarar tanto de quienes están detenidos como de quienes están en libertad. Para la querella, los 5 efectivos policiales deben estar detenidos, no solo por el peligro que representan, sino por la "enorme cadena de encubrimientos y apoyo que constantemente reciben" en relación a este caso de gatillo fácil.

Te puede interesar: "Joaquín Paredes: "Mi hijo no puede gritar justicia, lo tenemos que hacer nosotros""

El caso

El 25 de octubre de 2020, a las 4 de la mañana, Joaquín Paredes y sus amigos charlaban y tomaban algo en un espacio público. Ubicados entre un dispensario y la radio de Paso Viejo, fueron interceptados por la policía, que les dijo que se fueran del lugar. Pero antes de acatar la orden, ya había dos móviles policiales, sus efectivos se bajaron del auto y persiguieron a los jóvenes con balazos de por medio.

De alrededor de 30 disparos, uno de ellos impactó en la espalda de Paredes. Otros dos menores de 15 y 17 años también sufrieron heridas de armas de fuego. Al inicio de la causa, solo se imputó a uno de los 5 policías involucrados. Tras este hecho, Joaquín perdió la vida. Desde entonces, familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos se manifiestan en contra de lo que consideran un nuevo caso de gatillo fácil en la provincia.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último