Deportes

Garra y corazón: Argentina remontó un 2 a 0 y empató contra Sudáfrica

Nuestra selección nacional volvió a protagonizar una emocionante remontada en una Copa del Mundo Femenina. Esta vez contra Sudáfrica, que ganaba 2 a 0, en la segunda fecha del Grupo G. Sophia Braun y Romina Núñez marcaron los dos golazos Albicelestes para mantener la esperanza de la primera victoria mundialista y la clasificación a 8vos. […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Nuestra selección nacional volvió a protagonizar una emocionante remontada en una Copa del Mundo Femenina. Esta vez contra Sudáfrica, que ganaba 2 a 0, en la segunda fecha del Grupo G. Sophia Braun y Romina Núñez marcaron los dos golazos Albicelestes para mantener la esperanza de la primera victoria mundialista y la clasificación a 8vos. El último partido, en busca de la hazaña, será contra Suecia.

Argentina remontó un 2 a 0 y empató contra Sudáfrica. El momento del festejo del descuento.

Argentina necesitaba sumar para que las posibilidades de seguir escribiendo la historia no se esfumen. Sudáfrica aparecía como el rival que proporcionaba más chances de que la albiceleste pudiera encontrarse con la historia ganando su primer partido mundialista, pero la hazaña se complicó.

El equipo dirigido por Germán Portanova, desde el primer partido contra Italia, pudo plasmar la idea de juego que vienen trabajando desde la asunción del entrenador hace dos años: el toque corto, la posesión de pelota y el juego asociado.

Argentina, desde su debut en esta copa, sale a jugarle al rival con un gran poderío ofensivo. No obstante, las falencias defensivas costaron muy caro. Nuevamente, con una suerte de especulación con el offside de las rivales, Argentina descuidó el sistema defensivo y arrancó en desventaja en el marcador.

Los dos goles de Sudáfrica, quienes tuvieron una menor posesión de balón, llegaron mediante errores propios de Argentina. Pese a que las africanas no dominaban con la pelota en el pie, con pocas triangulaciones pudieron hacer daño. Mediante contras y desatención defensiva argentina, Sudáfrica se puso al frente del marcador.

El primer gol sudáfricano llegó en el minuto 30, y su autora fue Linda Motlhalo. En el afán de atacar, Argentina no supo retroceder desde el mediocampo, y pese a la solicitud en el VAR por posible offside, el gol fue totalmente lícito.

Luego, ya en el segundo tiempo, llegaron los cambios de Portanova. Julieta Cruz ingresó por Lorena Benítez, Romina Núñez por Daiana Falfán, la cordobesa Paulina Gramaglia por Yamila Rodríguez y
Mariana Larroquette por Érica Lonigro.

En el minuto 66, la ventaja de las africanas se extendió. Nuevamente por un error defensivo de Argentina, Sudáfrica se hizo con la pelota en el área albiceleste y Thembi Kgatlana definió de frente al arco de Vanina Correa para firmar el 2 a 0.

Te puede interesar: Día 9 de la Copa del Mundo Femenina, remontada y clasificaciones

Cuando faltaban 14 minutos para el final del encuentro, Sophia Braun, con un remate de 25 metros de distancia tras un rebote, marcó un auténtico golazo al ángulo, inalcanzable para la arquera sudafricana. Un gol que estimuló al equipo que en ningún momento bajó los brazos en busca de revertir la situación que atravesaba. Luego, 5 minutos más tarde, tras una excelente asistencia de Yamila Rodríguez, Romina Núñez anotó de cabeza el segundo tanto de la albiceleste.

Cabe destacar el acierto de Portanova en los cambios, sobre todo el caso de Yamila Rodríguez, que siempre ingresa siendo una pieza diferencial en el equipo. Su ingreso potenció el estado anímico positivo de Argentina, y con su gran fútbol marcó esa diferencia. Lo propio para Érica Lonigro, quien siempre responde en los minutos que le toca jugar.

También destacar el inalcanzable rendimiento de Florencia Bonsegundo, alma y corazón de esta Argentina, porque la cordobesa fue la verdadera todocampista del encuentro. Resaltar también a su coterránea Paulina Gramaglia, quien fue titular por primera vez en un mundial, y supo responder y estar a la altura del compromiso, cooperando en la defensa, participando de la generación de juego y llegando en el ataque.

Argentina culminó con una posesión del 61% sobre 39% de las campeonas de África, con 5 remates al arco y 493 pases completados, datos que dan cuenta de la idea de juego trabajada por Germán Portanova.

Argentina remontó un 2 a 0 y empató contra Sudáfrica. El cabezazo de Núñez significó el empate.

Cuando no responden las piernas, a jugar con el corazón: otra remontada mundialista

Más allá de la diferencia abismal del nivel futbolístico entre este mundial y el de Francia 2019, Argentina volvió a mostrar el amor por los colores en un partido de fútbol. Cambió la calidad de juego, las jugadoras convocadas, el proceso futbolístico y hasta el entrenador, pero la lealtad y fidelidad por la camiseta sigue intacta.

Te puede interesar: Selección Argentina, ¿a qué provincias representan nuestras jugadoras?

Esta remontada nos volvió a remitir a la protagonizada contra Escocia, durante el último partido de la fase de grupos en Francia 2019. Argentina caía ante un equipo compuesto por las estrellas del Arsenal y el Chelsea, entre otros clubes, por 3 a 0 en los últimos 15 minutos del partido.

Y en ese lapso, la albiceleste se recuperó, impulsada por los acertados cambios, e igualó el marcador en un infartante partido. Tanta fue la similitud, que hasta hubo una coincidencia increíble: los dos goles argentinos fueron convertidos en los mismos minutos que los tantos contra Escocia.

El gol de Sophie Braun, para iniciar la remontada, fue en el minuto 74, igual que el de Milagros Menéndez en el 2019. Y el de Romina Nuñez fue en el 79, mismo minuto del remate fuera del área de Florencia
Bonsegundo para sellar el segundo contra Escocia.

La emoción electrizante de este encuentro también mantiene viva la chance de la hazaña histórica en el último partido de la fase de grupos. Argentina irá a todo o nada contra las terceras del Ranking FIFA: la Selección de Suecia. Aunque hay que aguardar por el resultado entre Suecia e Italia en esta madrugada, sólo la victoria albiceleste es la llave para avanzar a 8vos de final en segundo lugar.

Suecia enfrentará a Italia esta madrugada a las 4:30, y si gana, jugará contra Argentina en la última fecha ya clasificada a 8vos de final. De lo contrario, si Italia da el golpe, Suecia deberá ganarle a Argentina para avanzar a la siguiente fase.

Pese a todo pronóstico, todo puede pasar, pero la única certeza es que Argentina jugará uno de los partidos más importantes y trascendentales de los últimos tiempos. La cita será este miércoles a las 04:00 en el Estadio Waikato de Hamilton, y nuevamente televisará Televisión Pública y DirecTV Sports.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último