García Elorrio vuelve a apuntar contra la legalización del aborto en Córdoba

El legislador provincial optó por intimar en sede administrativa al gobierno provincial. Luego, recurrió al Tribunal Superior de Justicia tras cumplirse el plazo de respuesta de 10 días.

Aún con una licencia vigente, el legislador provincial Aurelio Garcia Elorrio arremetió contra la ley nacional de aborto una vez más. En esta oportunidad, intimó al gobierno provincial el pasado 18 de marzo, alegando que es quien debe “custodiar el derecho a la vida de los niños no nacidos de la Provincia de Córdoba frente al exabrupto legal que significa la ley 27.610”.

Después de transcurrir 10 días, el plazo estipulado para que la provincia dé una respuesta, García Elorrio fue habilitado a acudir a la Justicia. Así, el legislador presentó una acción de amparo. El 15 de abril, la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación, integrada por los jueces Ángel Antonio Gutiez, Gabriela Cáceres y Leonardo Massimino, admitió el trámite en cuestión.

Si bien se admitió la presentación del amparo, no se concedió la medida cautelar para frenar inmediatamente la aplicación de la ley a nivel provincial. Según informó la cámara, se trata de un tipo de acción que implica un “trámite sumarísimo”, lo cual significa que hablamos de un trámite de corta duración en principio. Con una prórroga concedida por la cámara a cargo del amparo, la Provincia debe dar una respuesta en los próximos días.

El proceso iniciado por García Elorrio consta entonces de dos variantes. Por un lado, el amparo que actualmente está en trámite y debe ser respondido por el Gobierno de Córdoba. Por el otro lado, la medida cautelar para suspender las interrupciones de embarazo (legales o voluntarias) mientras se resuelve el primero.

Te puede interesar: “San Luis: fallo declaró “inconstitucional” la ley del aborto y generó repudio”

Entorno a este hecho, es primordial tener en cuenta el rol que cumple el fiscal General, Juan Manuel Delgado, quien simpatiza con sectores católicos de la provincia. Respecto al aborto, Delgado afirmó antes de asumir su cargo: “Tengo convicciones personales y creo que la Constitución de Córdoba y la Constitución Nacional son claras”.

De aceptarse la medida cautelar o el amparo en el ámbito provincial, podría volverse a una situación análoga como la que ocurrió durante siete años en Córdoba, entre 2012 y 2019. En aquel momento, por recursos interpuestos por Portal de Belén estuvo suspendida en hospitales provinciales la Guía de Aborto no Punible. Aunque no en los hospitales nacionales (Maternidad y Clínicas).

“Un juez provincial no tiene jurisdicción en hospitales nacionales”, reconoce el legislador. Finalmente, el TSJ consideró que la Guía es constitucional.

Tres puntos sobre los que funda su pedido de amparo

García Elorrio ha planteado tres puntos que sustentan su pedido en cuestión. Allí, insta a la Justicia a que declare la inconstitucionalidad de aplicar la Ley Nacional 27.610. Por un lado, indicó que si la Nación deja de cumplir su política de protección de los niños por nacer, la Provincia debe suplir esa inacción.

Por el otro, el edil alegó que con la aplicación de la ley, Córdoba renunció al “poder de policía” sobre el sistema de salud. Así, el amparo presentado plantea que la Nación no puede intervenir en los actos médicos dentro de la Provincia de Córdoba. Finalmente, el tercer punto de la argumentación refiere a la prescripción de Misoprostol a menores de 18 años.

Compartí la nota