Ganó las primarias en Ecuador, tiene 36 años y promete enfrentar al FMI -¿Quién es Andrés Arauz?

El ex presidente Rafael Correa, como mentor y cabecilla del regreso de la izquierda ecuatoriana, lo tomó como caballo de batalla y juntos arrebataron los comicios con el 31%.

Foto: Rodrigo Buendía (AFP).

Andrés David Arauz Galarza transita sus recién cumplidos 36 años entre la política y la economía. Se graduó en Economía por la Universidad de Michigan (2010). Complementó con un máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (2010). Ahora, es el máximo candidato, al menos hasta el momento, a quedarse con las elecciones presidenciales de Ecuador.

La pregunta desde aquí tan lejos es, ¿Cómo llegó a ser el máximo referente presidenciable del ex mandatario Rafael Correa?

El camino

Arauz comenzó su carrera política en 2007 cuando fue nombrado asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica hasta 2009. Ese mismo año ingresó en el Banco Central de Ecuador, dónde tiempo después ejercería su cargo de director hasta 2013.

Antes de ser ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano (2015), tuvo un paso como subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES.​

Por último, antes de la llegada de Lenín Moreno a la presidencia de Ecuador, sostuvo un breve período la cartera del Ministerio de Cultura, luego de la renuncia su compañero Raúl Vallejo.

Andrés es hijo del petrolero Luis Alberto Arauz -presidente de Universal Petroleum Services-. Es por esta cuestión por la cual se lo acusa de tener un bagaje familiar “manchado” por las irregularidades que la empresa habría presentado en contratos con el Estado.

Foto: GettyImages / NurPhoto / Colaborador.

También se lo acusa de ser candidato a la presidencia siendo un “exiliado”. Arauz vive en México con su familia. En las elecciones del 7 de febrero no pudo votar porque su domicilio aún radica en el extranjero.

La derecha, por su parte, presenta también acusaciones: no conciben romper las relaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista con EFE, el candidato dijo que con el FMI “no vamos a cumplir las condiciones previamente pactadas con el Gobierno de (Lenín) Moreno porque la gran mayoría de los recursos ya fueron desembolsados en los primeros meses, sin embargo, las condiciones más fuertes quedan para el siguiente Gobierno”.

En segundo lugar, aclaró que “las condiciones que se nos exigen son absolutamente draconianas y afectan al bolsillo de las familias ecuatorianas y la posibilidad de lograr un programa de recuperación y crecimiento económico más acelerado, que es lo que necesita nuestro país”.

Arauz, en caso de sentarse en el Palacio de Carondelet, deberá enfrentar la migraña que la pandemia ha dejado en Ecuador.

Es por eso que durante la campaña prometió que en la primera semana de gobierno otorgará un subsidio de 1000 dólares a un millón de familias afectadas por la crisis sanitaria.

Foto: Rodrigo Buendía (AFP).

Los comicios 2021

Andrés Arauz, con su partido Unión por la Esperanza (UNES), obtuvieron una amplia diferencia sobre sus competidores en las elecciones primarias presidenciales.

El conteo rápido oficial dio ganador a Arauz con el 31,5% de los votos. El representante del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, se ubicaría segundo con el 20,04%. Pero al mismo tiempo, el derechista Guillermo Lasso se aproximó al 20%.

Te puede interesar: El correísta Andrés Arauz ganó las elecciones en Ecuador.

Arauz cuenta con el apoyo y asesoramiento de Rafael Correa, quien actualmente vive en Bélgica desde mayo de 2017. El ex presidente se exilió luego de que la Justicia ecuatoriana lo condene a siete años de cárcel por un caso de sobornos.

Compartí la nota