El correísta Andrés Arauz ganó las elecciones en Ecuador

El conteo rápido oficial lo ubicó en la cima con el 31,5% de los votos. Yaku Pérez habría obtenido el 20,04%, mientras el candidato derecha, Guillermo Lasso, se aproximó al 20%.

Andrés Arauz. Foto: Dolores Ochoa (AP).

Andrés Arauz, candidato del correísmo por Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo una amplia diferencia sobre sus competidores en las elecciones primarias presidenciales. La incertidumbre al momento es quién será la segunda fuerza que ingrese al ballotage el 11 de abril.

El conteo rápido oficial dio ganador a Arauz con el 31,5% de los votos, mientras que el representante del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, se ubicaría segundo con el 20,04%. Pero al mismo tiempo, el derechista Guillermo Lasso se aproximó al 20%.

La “sorpresa” del fin de semana fue el resultado obtenido por la izquierda democrática. El candidato Xavier Hervas, sin gran peso político hasta ahora, logró alrededor de 17% de los sufragios, según el Centro Nacional Electoral (CNE).

Lo interesante de cara al ballotage serán los movimientos y acuerdos políticos. Algunas opiniones descartan grandes traspasos de votos al correísmo pero al mismo tiempo dudan de qué alianzas podrían coexistir en una posible segunda fuerza.

La convocatoria del pueblo ecuatoriano fue mejor de lo que se esperaba. Cerca del 80% del padrón electoral se hizo presente en las urnas dentro de un contexto político y sanitario difícil.

Ecuador votó además a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en los 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos en el exterior.

Compartí la nota