La Mesa de Enlace pide que se actualice el ordenamiento territorial para ampliar la producción de soja y ganado. Además, reclaman a la Nación que elimine las retenciones, levante el cepo a la carne y cambie la ley de biocombustibles.
Tal como estaba previsto, este miércoles hubo una reunión clave entre el sector del campo de Córdoba y el Gobierno provincial en donde la Mesa de Enlace canalizó sus reclamos a través del gobernador Juan Schiaretti. Terminado el encuentro, hubo una conferencia de prensa en donde el mandatario reclamó que se eliminen las retenciones a la soja y que se levante el cepo a la carne.
“Mantuvimos una excelente reunión de trabajo y coincidimos en una serie de puntos. En el tema del cepo a la carne o prohibición de exportación, consideramos que debe ser levantado de inmediato. Queremos la derogación inmediata del cepo”, expresó Schiaretti.
La justificación es que «en los anteriores gobiernos kirchneristas hubo cepo. ¿Y cómo terminó la historia? Mientras la inflación aumentó 800 por ciento, la carne subió 1.800 por ciento. Fue peor el remedio que la enfermedad». A su vez, sostuvo que las retenciones a la soja son «un mal impuesto que penaliza la producción».
Los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo de la Nación prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo la medida que limita los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado en 2020. Según informó Página/12 está en marcha un acuerdo para descongelar las cuotas y que permita exportar mayores volúmenes.
En cuánto a eliminar las retenciones, no está en vista —por el momento— que el Gobierno nacional adhiera a este reclamo pero sí está en los planes del nuevo ministro profundizar la producción de soja para la exportación. «Tenemos que lograr el objetivo que se soñó hace diez años» de alcanzar una producción de 70 millones de toneladas de soja, explicó Julián Domínguez en un encuentro virtual con los productores de ACSOJA.
Te puede interesar: «La Argentina pagó US$1.883 millones al FMI»
Un volumen así significaría para el país unos 10 mil millones de dólares más en exportaciones, siempre y cuando se mantengan las retenciones. Más allá de esto último, es posible que haya ahí un acuerdo entre Nación y el campo de Córdoba: aumentar con creces la producción del agro y, para esto, la Mesa de Enlace le pidió a Schiaretti que se modifique la Ley de Bosques. Esto les permitiría avanzar sobre tierras que actualmente están en categorías roja o amarilla de protección, lo cual prohíbe cualquier acción que modifique el uso del suelo.
Es de público conocimiento que la provincia ya perdió más del 95% de su bosque nativo y que la porción restante es amenazada por el desarrollo inmobiliario, por el sector agropecuario y ganadero, y también por obras de la Provincia como la autopista de Punilla y Paravachasca. Sumado a esto, en 2020 se quemaron más de 300 mil hectáreas de monte.
Organizaciones socioambientales se oponen a estos reclamos del campo porque “transforman extensiones de bosques nativos protegidos por ley en campos desérticos para las vacas de los grandes empresarios y, aunque está expresamente prohibida en toda la provincia, esta práctica arrincona a los ecosistemas y sigue su impiadosa carrera en la región más pobre del territorio cordobés”.
Biocombustibles
Otro de los reclamos que llevó la Mesa de Enlace tiene que ver con la actualización de la Ley de Biocombustibles aprobada recientemente en el Congreso. La nueva fórmula disminuye la proporción de combustible orgánico en la composición de la nafta y el diesel.
En este marco, Schiaretti manifestó: «Lo menos que pedimos y exigimos los cordobeses es que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que tiene el de la caña azúcar».