La Provincia tiene diez días para contestar el pedido de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2da Nominación. Dialogamos con la abogada ambientalista Marcela Fernández en torno a la situación.
El pasado 21 de octubre, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 2da Nominación de Córdoba le ordenó a la Provincia y a Caminos de las Sierras que presenten una serie de informes que justifiquen la licencia ambiental para la construcción de la Autovía de Punilla.
En uno de los párrafos, dicha resolución plantea: «En la medida que la ejecución del plan de avance de la obra puede determinar el hallazgo de elementos arqueológicos y paleontológicos y biodiversidad de preferente tutela jurídica, procede hacer lugar a la medida cautelar en este aspecto, con los alcances expresados en la parte resolutiva de esta decisión…».
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Desde las Asambleas de Punilla plantean que esta determinación de la Justicia «nos favorece a nosotros, aunque no es lo definitivo».
En diálogo con El Resaltador, Marcela Fernández -abogada ambientalista- explicó que «el auto que dictó la Cámara la semana pasada contiene dos partes: la primera es resolutiva, es decir, se emplaza a la Provincia a contestar la demanda de nulidad de la licencia ambiental que se había planteado en septiembre de 2021″.
En segundo lugar, se pidieron informes que den cuenta de la cuestión arqueológica, hidrológica, biológica, entre otras.
La autovía de montaña destruye el patrimonio histórico
Marcela Fernández manifestó que «los informes se piden en función de una serie de escritos que presentamos, donde se fueron denunciando distintas situaciones: no existía un estudio de impacto bien hecho, no había prospecciones, no había toda esa primera etapa de trabajo arqueológico. Con maquinaria pesada ingresaron al territorio, violentando todo el patrimonio cultural e histórico«.
La Provincia tiene diez días para responder el pedido de la Justicia. «Eso será lo que eventualmente tenga en cuenta la jueza si decide hacer lugar a la medida cautelar«, explicó Fernández. A lo anterior, agregó que desde hace meses están llevando expresamente ese pedido, para paralizar las obras.
Sumado a ello, la traza de la autovía se modificó sin previo aviso, y sin tener en cuenta lo discutido en la audiencia pública.
«Hay muchas irregularidades que pueden llevar a que la Cámara resuelva efectivamente la nulidad de la licencia ambiental, lo que se espera es que esto en algún momento se decida», ratificó la abogada.