Frederic pidió a los ministros de seguridad provinciales evitar “maltratos y hostigamientos”

La ministra de Seguridad presidió una videoconferencia del Consejo de Seguridad Interior con los titulares de todas las carteras de Seguridad del país.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pidió hoy a las carteras de esa área en todo el país que instruyan a las fuerzas de seguridad de las las provincias a “no avanzar sobre los derechos y garantías” de los ciudadanos y “evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento” a las personas.

En una teleconferencia, Frederic presidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior con los titulares de todas las carteras de Seguridad del país, con quienes analizó y evaluó las acciones y estrategias federales y locales ante la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.

Te puede interesar: Denuncian por tentativa de homicidio al policía que disparó en Bell Ville

“Debemos asumir la conducción y responsabilidad por lo que nuestros funcionarios uniformados hacen”, afirmó la ministra, quien convocó a los demás participantes de la reunión a compartir sus “preocupaciones” ante esta “situación extraordinaria”.

Entre estas cuestiones se refirieron a la violencia institucional y abusos cometidos por efectivos de las distintas fuerzas: “Ante esos casos procedimos inmediatamente a pasar a disponibilidad a quienes tuvieron un comportamiento por fuera de la ley“, sostuvo Frederic.

Para la ministra, la conducción de las fuerzas “implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constitucionales” y “evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento a las personas“.

A su vez, Frederic recordó que hubo “casos en AMBA de personal que sufrió heridas producto de cierta hostilidad que está ocurriendo en algunos barrios, consecuencia también de una situación extraordinaria para todos y todas, también para quienes habitualmente utilizan la calle para estar y para sociabilizar”.

La funcionaria también refirió la disposición de la Comisión de Seguridad Bancaria para que la Policía Federal Argentina controle el funcionamiento de los cajeros automáticos para el cobro de subsidios, jubilaciones y pensiones.

Y en ese marco anunció la postergación de la puesta en funcionamiento del certificado único de circulación y la realización de una capacitación para quienes trabajan en las fuerzas sobre “el uso adecuado de elementos de protección y recomendaciones en situaciones de emergencia sanitaria”.

También participaron de esta reunión el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves.

×