Frederic denunció a Nocetti por el caso Santiago Maldonado

El Ministerio de Seguridad nacional presentó esta mañana una acusación contra el ex jefe de gabinete de Patricia Bullrich y contra dos ex jefes de Gendarmería por irregularidades y encubrimientos.

Seguridad de la Nación presentó este lunes a primera hora una denuncia contra Pablo Nocetti, ex jefe de gabinete de Patricia Bullrich y contra otros dos ex jefes de Gendarmería nacional. La acusación es por irregularidades y durante el operativo que se llevó a cabo el 1 de agosto de 2017, en la ruta 40, el día que desapareció Santiago Maldonado.

La denuncia se basó esencialmente en un informe de 600 páginas que las nuevas autoridades de Gendarmería Nacional le presentaron apenas unos días atrás a Frederic. La ministra les había encomendado el 22 de enero revisar el manejo de la propia fuerza en aquel hecho y tras una investigación que duró varios meses concluyeron que la acción para interrumpir el corte de ruta que había organizado la comunidad mapuche de Cushamen estuvo repleta de irregularidades.

Para el Gobierno actual, Noceti, Otero y Robino ordenaron a la Gendarmería Nacional el despeje de la Ruta Nacional 40 cuando no se daban las condiciones para llevarlo a cabo en el momento ordenado y además encubrieron a los 30 agentes y a sus jefes involucrados en la represión llevada a cabo después de que los siete hombres mapuches más Maldonado que cortaban el camino levantaran el piquete.

Te puede interesar: “160 femicidios en lo que va del año”

La denuncia, que investigará el juzgado federal 7 de Sebastián Casanello, pone el foco sobre todo en el rol de Noceti, a quien se le atribuye un interés político contra lo que en su momento se le dio en llamar Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Según se deja constancia en esta acusación, el ex virtual viceministro de Bullrich instruyó el operativo basado en un protocolo para actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas promovido por la ex ministra, pero que nunca entró en vigencia y omitió el que sí tenía validez en ese momento, sancionado en 2011.

Para el Poder Ejecutivo actual, la gestión anterior del Ministerio de Seguridad interfirió y dio instrucciones a la fuerza cuando no debía, ya que los gendarmes estaban allí dispuestos como un “órgano auxiliar de la Justicia” y que, por lo tanto, debían cumplir los mandatos de Guido Otranto (primer juez del caso Maldonado) y no las directivas de las autoridades políticas de la Administración Nacional.

Un informe de Gendarmería confirma que el jefe de Gabinete de ...
Pablo Nocetti, ex jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad bajo la gestión de Patrici Bullrich.

Tres años sin Santiago

Este sábado 1 de agosto se cumplieron tres años de aquel día en que desapareció Santiago Maldonado. El joven tatuador, oriundo de la provincia de Buenos Aires, estuvo desaparecido 78 días, hasta que el 17 de octubre de 2017 fue hallado su cuerpo en el Río Chubut.

La desaparición -y posterior muerte- se produjo luego de que Gendarmería nacional reprimiera en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la Ruta 40​ situada en la provincia de Chubut.

Sobre su muerte, la Justicia determinó que “falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia“. Sin embargo, el fallo fue apelado por su familia y otros cuatro organismos de Derechos Humanos, los cuales sostienen que se trata de un caso de “desaparición forzada”.

En septiembre de 2019, la Cámara hizo lugar a la apelación y anuló la sentencia del juez, al considerar que la investigación había sido insuficiente y que no se habían realizado las pruebas solicitadas por la querella. Ordenó reabrir la causa para llevar a cabo las pesquisas pendientes e investigar la hipótesis de un eventual delito de abandono de persona, ya sea por parte de miembros de Gendarmería o del mismo Puf Lof.

Fuente: Infobae

×