160 femicidios en lo que va del año

La cifra se desprende del nuevo informe del Registro Nacional de Femicidios Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Desde el 1ro de enero al 31 de julio del 2020 se cometieron 160 femicidios, es decir, 1 cada 31 horas. Un dato alarmante es que en contexto de pandemia se produjeron 97 de estos asesinatos por motivos de género.

Ahora bien, dentro de ese total se encuentran: 143 femicidios directos; 3 vinculados de niñas/mujeres; 4 vinculados de niñas/mujeres por interposición en línea de fuego; 5 vinculados de niños/varones; 3 vinculados de niños/varones por interposición en línea de fuego; 2 Trans/travesticidios.

Según registró MuMaLá, en lo que va del año hubo 157 intentos de femicidios; existen 26 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, es decir, contabilizaron 186 muertes violentas de mujeres de las cuales 160 son femicidio.

La máxima expresión de violencia de género dejó 193 niños, niñas y adolescentes sin madre.

La organización feminista insiste en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; en la importancia de la implementación y ampliación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación de la Ley Micaela.

Vale recordar, que la última normativa nombraba establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista y diversa.

Otro datos revelados por el informe, indican que el 45% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años; el 20% había denunciado a su agresor; el 15% de los agresores se suicidó; y el 4% de los femicidas pertenecía a fuerzas de seguridad.

El 9 % de los agresores está prófugo y el 6% asesinó a más de una víctima.

Desde MuMaLá solicitan a los tres niveles y poderes del Estado priorizar recursos para el abordaje integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ. La organización sostiene que los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el periodo de cuarentena.

×