Se aproximan las últimas pruebas en el caso Porta y convocan a una “inspección popular”

Se aproximan las últimas pruebas en el caso Porta y convocan a una “inspección popular”

Vecinos y vecinas agrupados en el movimiento “Fuera Porta”, invitaron a una “inspección popular” para presenciar la visita del juez federal Hugo Vaca Narvaja a la planta Porta Hnos. El 12 de junio, a partir de las 9:00, será la última prueba en la causa contra la empresa contaminante.

Desde hace años quienes viven en barrio San Antonio, ciudad de Córdoba, se posicionaron contra la producción de bioetanol contaminante, ilegal y riesgoso, de Porta Hnos. “Necesitamos defender nuestro territorio desde el lugar que elegimos”, puede leerse en un comunicado emitido por el grupo “Fuera Porta”.

Explican que gracias a la lucha y al encuentro con otras organizaciones y asambleas, tomaron conciencia sobre cómo los vínculos sociales que se generan por las acciones en defensa de la salud y el ambiente fortalecen a la ciudadanía.

El miércoles de la próxima semana, el juez federal Hugo Vaca Narvaja realizará la última inspección para concluir la última prueba de la causa Porta Hnos. Por esta razón, los vecinos y vecinas de barrio San Antonio organizarán una feria de productos y alimentos, intercambio de semillas, talleres, micrófono abierto, intervenciones artísticas y almuerzo orgánico, que se llevarán a cabo durante la inspección del juez. 

Queremos que nuestro Barrio narre esta historia llena de alternativas al Modelo de ¿producción? que cuestionamos y que en SIETE AÑOS DE LUCHA logramos madurar con redes de comercio justo, intercambio de alimentos y semillas, almuerzos compartidos, arte y comunicación al servicio de los pueblos”, dicen los vecinos de barrio San Antonio.

“La Inspección ocular y la encuesta socioambiental que el juez realizará determinarán si nuestros barrios seguirán siendo zonas de sacrificios o si podrán sanar: cuerpos, mentes y el tejido social desde el que construimos nuestras identidades”, expresaron. Además, indicaron que se trata de una “histórica decisión de la Justicia en estas nuevas páginas en la memoria por los derechos humanos”.