Actualidad

Festival Maní, octava edición: Espíritu Gráfico

El fin de semana, tendrá lugar este festival que se viene realizando desde 2015 y donde se pueden encontrar artistas, experiencias y materiales gráficos como fotografías, fanzines, láminas, cómics, cuadernos, revistas, grabados, y más. Por Florencia Forchino El fin de semana del 3 y 4 de diciembre se va a llevar adelante la 8va edición […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

El fin de semana, tendrá lugar este festival que se viene realizando desde 2015 y donde se pueden encontrar artistas, experiencias y materiales gráficos como fotografías, fanzines, láminas, cómics, cuadernos, revistas, grabados, y más.

Por Florencia Forchino

El fin de semana del 3 y 4 de diciembre se va a llevar adelante la 8va edición de Maní Festival Grafico. La cita es en Maestro Vidal 1100 de 17 a 22, ciudad de Córdoba.

Este encuentro federal reúne año tras año proyectos gráficos autogestivos que despliegan sus producciones en múltiples soportes. Es un espacio que apuesta con cada edición al intercambio de experiencias y materiales gráficos para fortalecer la circulación, venta y exposición de producciones independientes.

En esta octava edición, el encuentro tendrá una duración de dos días y va a contar con la participación de alrededor de 100 proyectos de distintos puntos del país. Se podrán encontrar, fotografías, fanzines, láminas, cómics, cuadernos, revistas, grabados, dibujos, serigrafías, sellos,  stickers, fotolibros, remeras, tattoo y mucho más arte impreso. También tendrá talleres prácticos, presentación de editoriales, intervenciones callejeras, conversatorios, djs sets, bandas en vivo y comiditas.

“La Maní”

Maní surge en 2015 con el objetivo de visibilizar y estimular la producción independiente de editores, colectivos, artistas y productorxs gráficos. Es organizado por Celeste Onaindia y Lucas Chami, y cuenta con mucho apoyo colectivo del sector gráfico. Charlamos con Celeste, quien nos acercó más al universo Maní:

“Nos interesa el cruce de experiencias aportando a la sustentabilidad de los proyectos y al intercambio con diversos públicos, su edición es anual con programación paralela sobre el mundo del arte impreso y las publicaciones gráficas: Consideramos de vital importancia tejer redes, la vinculación entre el activismo, la producción editorial y las diferentes disciplinas artísticas como la literatura, la fotografía, el arte gráfico e impreso, entre otras.”

Te puede interesar: 30 datos que resumen la relación entre argentinos y consumos culturales

Itinerante

La Maní recorre en cada edición distintos barrios y espacios de la ciudad de Córdoba. Cele nos cuenta sobre esta apuesta territorial del festival:

“Es itinerante porque tenemos la intención de llegar a diversos públicos y vecinos generando una propuesta cultural gratuita y accesible para todos. Desde 2015 hasta ahora viajamos de Zona Norte a Zona Sur donde nos recibieron en Casa Revolución de Barrio Crisol".

Además sobre el recorrido del festival, señaló que pasó por el centro en el Museo de Antropología y el CEF, en Alberdi en la cancha del Club Atlético Belgrano y en La Burbuja Circo en Barrio Cofico. La última edición fue en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano donde participaron 100 expositores.

"En todas las ediciones se realizaron talleres abiertos al público en general. El intercambio con el territorio varía según la edición, no es algo que se da necesariamente porque el tiempo que estamos es corto como para generar vínculos que continúen después del festi. Pero de todas formas las experiencias con los centros vecinales, con lxs alumnes de la escuela a través de la radio por ejemplo siempre suman a la construcción de este encuentro. Los talleres que suceden durante el festival siempre intervienen el lugar o hablan con algún vecino, que quiera que quede algo de las producciones gráficas en alguna pared de su kiosco, despensa o taller”. 

Celeste Onaindia, organizadora del Festival Gráfico Maní

Continuidad

Darle continuidad a propuestas gráficas en nuestra ciudad, establece programaciones, agenda y espacios seguros de distribución para proyectos autogestivos que buscan sostenerse en el tiempo.

“Es un intercambio que crece cada año y nos permite no solo compartir saberes y conocimientos sobre lo gráfico sino porque se generan nuevas redes y alianzas, a partir de eso que hacemos, que es también de lo que vivimos la mayoría. Y el encuentro no es solo con los proyectos que participaron de varias ediciones o de todas sino que surgen proyectos nuevos que se animan a participar. Vienen amigues de otras ferias como es Tranza desde La Plata, o proyectos que desconocemos del interior de córdoba y hasta de otros países vecinos", explicó la organizadora del festival

Nos parece re importante y necesario nuclear estos saberes y producciones para potenciarnos entre nosotrxs y hacerlo extensivo a la comunidad y vecinxs. Consideramos el acceso a la cultura como un derecho. Fomentar y desarrollar este encuentro estable en territorio, gratuito y visibilizar artistas que no necesariamente están insertos en circuitos hegemónicos del arte. Muchos encuentran en Maní un lugar de trabajo para el cual producen durante el año y sabemos que el verano es momento crítico para quienes apuestan a la autogestión por eso Maní eligió diciembre para instalarse”.

Celeste Onaindia.

Espíritu Gráfico

Esta octava edición el Festival se presenta bajo el título “Espíritu Gráfico” y lo enciende un dragón con todo su fuego. ¿Por qué el espíritu grafico?

“Aún no entendemos del todo la incidencia en nuestros cuerpos de estos tiempos pandémicos que vivimos, sumado los desastres ambientales, los incendios y demás conflictos sociales que vuelven cada vez más hostiles nuestros cotidianos… así, pensamos en el espíritu gráfico, como una forma de refugiarnos en lo que nos apasiona hacer, en lo que confiamos que es seguir encontrándonos, como invocando un especie de acción psicomágica de poder gráfico que nos ampare un ratito de todo y nos encuentre para seguir expresando desde la gráfica todo lo que necesitamos".

"En estos momentos, además donde la cultura se intenta restringir, donde se desestima lo que significa para los pueblos y sus culturas, donde lo que intentan desde los gobiernos es recortar es cuando más creemos que tenemos que aliarnos y resistir a los vaciamientos culturales que pretenden imponer. Este año nuestra gráfica es un dragón que escupe fuego”. 

En una sociedad donde las vías, y pareciera que también el futuro, es digital. Donde podemos seguir trabajos artísticos de personas de todo el mundo, es importante podamos apoyar a consumos que apuestan a la materialidad, la red y la circulación de arte impreso del territorio donde vivimos. Maní Festival Gráfico, este próximo fin de semana, es la siguiente instancia. Nos convoca la reunión llena del más profundo Espíritu Gráfico.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último