Actualidad

30 datos que resumen la relación entre argentinos y consumos culturales

Colsecor lanzó un nuevo estudio en donde indagó sobre costumbres, tendencias y cambios en el acceso a la información y el entretenimiento en el país. La Fundación COLSECOR presentó el Estudio de Consumos Culturales en Argentina, trabajo que busca generar conocimiento en torno a los hábitos, tendencias y expectativas relacionados a las culturas,poniendo el foco en el […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Colsecor lanzó un nuevo estudio en donde indagó sobre costumbres, tendencias y cambios en el acceso a la información y el entretenimiento en el país.

La Fundación COLSECOR presentó el Estudio de Consumos Culturales en Argentina, trabajo que busca generar conocimiento en torno a los hábitos, tendencias y expectativas relacionados a las culturas,poniendo el foco en el territorio.

Los datos reflejan la centralidad consolidada que tiene el internet y el celular como puerta de acceso a todo tipo de información.

También, el informe denota cómo afecta la situación socioeconómica del país respecto a la asistencia de eventos como cines, teatros, recitales o museos.

Los datos más relevantes:

  • La mitad de la población no va, o bien va poco, al cine o recitales y un tercio tiene un consumo eventual u ocasional en el año.
  • El 75% declara no asistir nunca o casi nunca, cifra que se eleva en los jóvenes entre 15 y 24 años.
  • Al analizar los motivos que explican la no asistencia a eventos culturales, los costos aparecen como el primer factor. Sin embargo, en esta consulta en particular, los jóvenes, en 44%, destacan falta de interés.
  • Respecto a la lectura, el 55% de los encuestados indica leer todos los días o algunos días a la semana. Esta cifra se eleva aún más en los mayores de 60 años con el 64% y en las mujeres con el 58%.
  • Sobre la centralidad de las nuevas tecnologías, el 38% manifestó que lee por Internet y el 14% en las redes sociales (lo que suma 52% de consumo digital) frente a 48% que lo hace en papel.
  • ¿Qué leen?, el 38% de los encuestados indica leer con frecuencia lecturas sobre política y actualidad, el 30% sostuvo leer novelas, el 28% libros para saber hacer algo o consejos prácticos para el hogar, el 26% lecturas sobre salud, vida sana, sexualidad, autoayuda, el 25% lecturas de historia y el 21% textos académicos, científicos, técnicos o ensayos.
  • Consumo multiplataforma. El 86% de las personas encuestadas indicó que lee páginas webs, redes sociales, blogs diariamente o algunos días a la semana.
  • Los podcast son de nicho: el 9% de los encuestados sostuvo hacerlo a diario, el 15% algunos días a la semana y el 12% algunas veces al mes.
  • Respecto a los streaming, el 63% sostuvo hacerlo diariamente o algunos días a la semana.
  • Casi la totalidad de los encuestados (94%) sostuvo usar las redes sociales diariamente o algunos días a la semana. Este consumo es independiente del género, edad o el tamaño de las ciudades.
  • Sin embargo la mitad de encuestados y encuestadas no tiene un uso activo en las redes, solo observa. Por lo tanto, se destaca un uso pasivo en ellas. Casi la mitad observa sin hacer comentarios. No obstante, las redes resaltan como un motor de búsqueda de información.
  • El 66% de las personas consultadas respondió que utiliza el celular para escuchar música. Esta cifra se eleva al 90% en los jóvenes entre 15 y 24 años y al 80% en aquellos comprendidos entre los 25 y 39 años.
  • Similar sucede con las películas: el 95% de los/as argentinos/as mira películas o series habitualmente o de vez en cuando, independientemente del género, tamaño de la localidad o la edad.
  • ¿Videollamadas? el 91% respondió negativamente frente al 9% que las elige.

Otros datos:

  1. El 48% de las personas encuestadas indica escuchar diariamente música romántica/melódica llamada latina y el 37% de vez en cuando.En segundo lugar, arrasan los ritmos latinos. El pop se ganó el tercer lugar del podio. Rock y folklore disputan un destacado lugar.
  2. "¿Con qué frecuencia escuchás programas de radio? Informativos, noticieros", el 61% de los argentinos sostuvo que habitualmente y el 28% de vez en cuando.
  3. Respecto a las noticias en televisión, el 65% manifestó hacerlo habitualmente y el 25% de vez en cuando.
  4. El 27% sostuvo consumir habitualmente transmisiones deportivas y el 40% de vez en cuando.
  5. El 88% de las personas encuestadas respondió que mira de manera habitual o de vez en cuando programas culturales y documentales.
  6. El 75% sostuvo mirarl programas de entretenimiento o magazines de manera habitual o de vez en cuando.
  7. El 37% afirmó consumir programas o videos musicales de manera diaria y el 47% de vez en cuando, frente a la consulta.
  8. Cuando navegan por internet, los argentinos usan mayormente redes sociales (68%), seguido por el uso de mensajería instantánea y el correo electrónico (64%) y para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos (40%).
  9. Netflix se posicionó por encima de cualquier otra plataforma para consumir entretenimiento, con el 58%, cifra que se eleva en los jóvenes al 77%. Luego, en segundo lugar, se encuentra Spotify con el 21% (los jóvenes la prefieren en un 46%) y YouTube premium completa el tercer escalón del podio con el 20%.

Podés leer el informe completo acá.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último