Fernández y Putin anunciarán la producción local de Sputnik V

Este viernes, el presidente argentino y el primer mandatario ruso darán el anunció por videoconferencia.

Alberto Fernández y Vladimir Putin oficializarán el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond. Esta farmacéutica adelantó que su objetivo es el de desarrollar unas 500 mil dosis por semana.

Sobre el tema, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V “a fines de junio o principios de julio” y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder “en los próximos meses empezar a conocer resultados”.

En esa línea, Nicolini recordó que el Centro Gamaleya de Rusia “ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en laboratorios y enviadas a Rusia” y consideró que ese avance “es una muy buena y muy esperanzadora” noticia.

Te puede interesar: Siguen llegando vacunas, anoche recibimos 815.150 dosis de la Sputnik V

Sobre la fabricación de la vacuna rusa en el país, la funcionaria explicó que “en una primera etapa se va a hacer parte del proceso productivo y vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia, y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir”.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en declaraciones a Télam, que si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; Explicó que en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan a la Argentina.

Te puede interesar: Los números de CUIL y CUIT no tendrán distinción de género

“Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte y los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros”, destacó Figueiras.

¿A qué hora se hará el anunció? Según fuentes oficiales, a las 12:30 y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Fuente: Télam

Compartí la nota