Fernández denunció una “malintencionada campaña mediática” contra el Gobierno

A través de su Twitter, el presidente dijo que lamenta “la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad”.

En los últimos días se desató la polémica por una supuesta “liberación masiva” de presos y presas de las cárceles del país, bajo la “excusa” del coronavirus. Lo cierto, es que la Justicia Federal acompañó las recomendaciones de la OMS y aconsejó a los jueces a resguardar la salud de aquellos reclusos que son parte de la población en riesgo frente a la Covid-19.

Te puede interesar: La Justicia de Córdoba rechazó casi todos los pedidos de prisión domiciliarias.

Consultado sobre este tema, el presidente Alberto Fernández dijo que “las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad“. Y agregó que “Ahí hay un problema, porque los presos están presos y generalmente el virus se lo lleva algún miembro del servicio penitenciario. No es un tema simple, sino muy complicado, mucha de esa gente está allí condenada porque cometió un delito, pero mucha no está condenada, no tiene condena aún, y están exponiéndose peligrosamente”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a todos los países que integramos el pacto de San José de Costa Rica tengamos presente que debemos tender a asegurar la salud de los que están presos y pueden contraer el coronavirus. Y ahí recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control sobre ellos

Alberto Fernández

Ante estas declaraciones, muchos medios de comunicación, periodistas y políticos opositores tildaron al Gobierno de estar a favor de una “liberación masiva” de presos. Por esta razón, el mandatario publicó un descargo a través de sus redes sociales.

Entre otras cosas, Fernández dijo que hay una “malintencionada” campaña mediática. Y criticó a los medios por estar “intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida”.

Por Cristian Dominguez

×