Feminismos contra la contratación de Diego García, imputado por violación

La organización EMA Albiazules Feministas, realizó una denuncia en donde repudia la contratación del jugador que está imputado por violación, fichaje realizado recientemente por Talleres. Hablamos con Maia Romero de EMA, desde donde reclaman la aplicación de un protocolo de acción contra la violencia de género.

El jugador proveniente de Estudiantes fue apartado del plantel por su situación judicial

Feminismos de Talleres repudiaron la contratación del futbolista Diego García, quien está acusado por violación. Además, repiten su reclamo por la aplicación de un protocolo de acción, prevención y erradicación institucional contra la violencia de género.

También te puede interesar: “Fútbol femenino en Córdoba: ¿Sólo una obligación?”

Desde la organización EMA Albiazules Feministas realizaron recientemente una publicación al respecto. En el posteo indican que hace 6 meses presentaron un protocolo de acción con avales institucionales y que desde la dirigencia del club fue rechazado.

Ante la situación, hablamos con Maia Romero de EMA quien nos informó que el 21 de agosto de 2020, presentaron un protocolo de acción, prevención y erradicación institucional contra la violencia de género para Talleres. “Para esto tuvimos que trabajar un montón. Las compañeras que se abocaron a este tema trabajaron muchísimo tiempo, lo mandaron al club y del club lo único que hicieron fue ignorarnos un largo rato”.

Recién el 22 de octubre, tuvieron una reunión con Miguel Cavatorta (Director de Comunicación y Vinculación Institucional) y Ma. Soledad Ortiz (vocal de la C.D.) en donde les dijeron que el protocolo era inviable, que no era necesario.

Luego de esto, desde EMA se enteraron de la llegada del uruguayo Diego García, proveniente de Estudiantes de La Plata y denunciado por violación. “Nosotras en calidad de socias e hinchas organizadas, lo que hicimos cuando nos enteramos de la llegada de García, con la cantidad de denuncias y problemas que trae en su historial, salimos a pedir que por favor apliquen la Ley Micaela en el club“, indica Maia.

Y en este sentido, repitieron el pedido por el protocolo: “Si no quieren nuestro protocolo que desarrollen uno similar. Nos juntemos a encontrar un punto medio, nosotras queremos ser parte de una solución. Porque ahora tenemos una dirigencia, tenemos una persona que ocupa el cargo de presidente pero el club no es de la dirigencia. El club es de las socias y de los socios” afirmó.

La situación de Diego García

Respecto a la llegada de García quien está un proceso judicial por violación, Maia explicó algunas cuestiones del caso: “La persona que le hace la denuncia, aparte de que es una víctima de abuso sexual de violación, es una persona que jugaba al hockey en el mismo club (Estudiantes). O sea, la mujer en un puesto de vulnerabilidad histórico, y ahora lo único que hacen es sacarlo del espacio donde está para traerlo a un lugar nuevo. Donde que aparentemente con el derecho a trabajar, él (García) tiene que seguir jugando porque el todavía tienen que esperar a que se resuelva la causa”.

Es que el jugador, al saberse la noticia del caso de violación, fue apartado del plantel de Estudiantes de la Plata. La denuncia por violación que pesa sobre García se remonta a febrero de este años. Al mes de ser apartado, el abogado del jugador realizó un “pedido formal” donde solicitaba volver a entrenar, por su derecho constitucional al trabajo y por el principio constitucional de inocencia.

La causa avanza en el juzgado de garantías N°3 de La Plata a cargo de la fiscal Cecilia Corfield. La abogada manifestó a los medios que “hay elementos para sospechar que el hecho denunciado ocurrió y que hubo un autor”, en referencia a García, único imputado en la causa.

Desde Talleres, se expresó sobre la contratación de García fue el “cacique” Medina que indicó que es una “buena persona”. Maia le respondió al DT: “Nosotros no estamos juzgando la calidad de la persona. Estamos hablando de que es un varón que tiene una denuncia por violación que están trayendo al club. A un club que lo que promulga, según Fassi, son los valores, la inclusión, etc.”

Finalmente, deja claro que a las hinchas y a los hinchas, “No nos importa lo que nos quieran vender con palabras bonitas. Nos importa las acciones. Y las actitudes son avalar a un DT que quiere traer e, inclusive el mismo Andrés Fassi, también quiere traer a una persona que tiene una denuncia por violación”.

El club es de las socias y los socios

Por más trillada que suene la frase parece que los dirigentes de los clubes cordobeses no la entienden. “Queremos aportar, queremos debatir. No queremos pedir por favor que nos abran las puertas de nuestro club, que es lo que tenemos que terminar haciendo. Siempre que necesitamos hacerles llegar algo es hacer ruido por las redes porque de otra forma no nos dan espacio y el club es nuestro” explica Maia sobre cómo se maneja la Comisión de Talleres.

Por último, le preguntamos a la integrante de EMA, si cree que a la comisión directiva le interesa lo que piden y reclaman las socias y socios. “Lo que percibimos nosotras de la situación es que al club no le interesa la palabra del hincha, la palabra del socio de la socia. No le interesa cómo se siente la gente que sostiene al club, la gente que paga su carnet todos los meses. La gente que estuvo en el club, cuando ellos no habían llegado, cuando la dirigencia no había llegado. Cuando Talleres estuvo en su peor momento las personas que lo tuvieron de pie, fuimos los socios y las socias”.

“El club nos pertenece pero la dirigencia no le interesa porque están haciendo un negocio, están haciendo un shopping, están haciendo una empresa. Es un club social y deportivo, entonces hoy, todo lo que no sea sumarle al fútbol masculino en cuanto a lo económico no existe” concluyó respecto al caso de García y a la aplicación de un protocolo de género..

Compartí la nota