Femicidios: solo uno de cada dos es juzgado como tal

Así lo informaron desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación. El relevamiento comprende casos desde 2015 hasta 2019 en Buenos Aires.

El pasado lunes, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, presentó un relevamiento sobre muertes violentas de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires.

Así, comprendiendo casos desde 2015 hasta 2019, se supo que “solo uno de cada dos femicidios es calificado como tal en las sentencias judiciales”.

“Dimos grandes pasos, falta mucho”, tuiteó Labozzetta sobre el “Relevamiento del estado de las investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (años 2015-2019)” de la UFEM.

“Estos datos constituyen un aporte significativo para el mayor y mejor conocimiento de las respuestas que brinda el sistema judicial penal en hechos de uso extremo y letal de la violencia contra las mujeres cis, mujeres trans/travestis”, explica el informe de UFEM.

Como bien explican desde UFEM, “el femicidio/feminicidio es una categoría político-social que, a su vez, resulta medible con fines estadísticos. Pero es también una categoría jurídica que involucró la creación de tipos legales y calificaciones jurídicas específicas en los Códigos Penales de la región”. Así, no considerarlo como tal representa un acto machista y misógino.

Te puede interesar: “Córdoba creará el Fuero Penal en Violencia de Género”

Las cifras de los femicidios

En noviembre de 2012, se sancionó la Ley 26.791, la cual reformó el artículo 80 del Código Penal de la Nación. De la mano de esta nueva ley, se comenzaron a criminalizar diferentes tipos de homicidios relacionados con la violencia de género.

Particularmente, esta norma amplió la figura del homicidio calificado por el vínculo en su inciso 1, y el catálogo de crímenes de odio en su inciso 4. También incorporó las figuras de femicidio (inciso 11) y femicidio vinculado (inciso 12).

Sin embargo, con esta reforma del Código Penal, UFEM se encontró con que solo el 50% de los femicidios perpetrados entre 2015 y 2019 fueron calificados como tales en las sentencias judiciales. El informe toma como referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En total, durante el periodo 2015-2019, se registraron 114 víctimas de homicidios dolosos con identidades femeninas, que tramitaron o tramitan en 109 expedientes judiciales dentro de los fueros Nacional en lo Criminal y Correccional y Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

“Sobre este total de homicidios, un 59 por ciento fueron clasificados con los indicadores de la UFEM como femicidios/transfemicidios (67 casos)”, indicó el informe. En otras palabras, “casi 6 de cada 10 muertes violentas de mujeres fueron femicidios en el período 2015-2019”.

Este porcentaje alcanzó su piso mínimo en 2018, con un 47% de casos de femicidio. También alcanzó su pico máximo en 2016, con 71% de femicidios sobre el total de homicidios dolosos a mujeres cis, travestis y trans.

Fuente: UFEM

También te puede interesar: “8M en Córdoba: “¡Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios!””

Las causas demoradas, los femicidios sin juzgar

Si tenemos en cuenta el estado de investigación de las causas, podemos afirmar que de las 114 mencionadas hay 67 en trámite (61%), 41 finalizadas (38%) y solo 1 (1%) sin datos. Estas categorías corresponden a homicidios dolosos de personas con identidad femenina, sean o no femicidios.

“De ese universo, en 46 causas se emitió sentencia: 41 fueron condenatorias y 5 absolutorias. Otras 33 causas -lo que representa el 30 por ciento- están en investigación o a la espera de juicio, mientras que 29 expedientes fueron reservados o archivados, ya sea porque no se pudo identificar al autor o por sobreseimiento del imputado por salud mental o fallecimiento”.

“Relevamiento del estado de las investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (años 2015-2019)” – UFEM

En promedio, según UFEM, “transcurren 22 meses entre los hechos y la sentencia en primera instancia. Si se habla de tiempos, debe apuntarse que el 78 por ciento de las sentencias fueron recurridas a la Cámara de Casación Penal, que emplea -en promedio- otros 24 meses para resolver desde la presentación de los recursos de revisión”.

Compartí la nota