Femicidio de la docente: presentaron firmas para impedir la renuncia del juez

Paola Estefanía Tacacho había realizado denuncias previas contra su femicida. La Justicia falló, su muerte era evitable.

Amigas de la profesora de inglés, Paola Estefanía Tacacho, presentaron en la Casa de Gobierno provincial casi 40.000 firmas para solicitar que no se acepte la renuncia del juez que desestimó una denuncia por violencia de género realizada por la víctima.

Las firmas fueron recolectadas a través de la plataforma de Change.org, y es un pedido directo para el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ya que depende de él la decisión.

Vale resaltar que el magistrado presentó su renuncia el 15 de octubre pasado ante el Poder Ejecutivo provincial. Y esto generó rechazó de parte de amigas de Paola, de sus familiares y de organizaciones feministas.

¿Cuál es el objetivo de esta presentación ante las autoridades? Primero, evitar que se le acepte la renuncia al juez penal Francisco Pisa, segundo, que sea sometido a un jury de enjuiciamiento.

En relación al último punto, señalan errores cometidos en el marco de la investigación por la denuncia presentada por Paola antes de ser asesinada.

El caso: el 30 de octubre, la docente fue apuñalada en la calle por Parada Parejas, un ex alumno de un instituto terciario que la hostigaba desde hace tres años.

La (in)justicia patriarcal. Paola había denunciado en 13 ocasiones a Parejas por la constante violencia que sufría de su parte.

Te puede interesar: “Crearon la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad”

Según informó Télam, 6 de esas presentaciones fueron archivadas, 7 quedaron sin resolución y 1 habría llegado a pedido de elevación a juicio. Sobre esa última denuncia, el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

“Si los jueces renunciantes están en un proceso de destitución por graves faltas cometidas en su gestión, la aceptación de sus renuncias por el Gobernador clausura y cierra esos procesos de destitución y el juez corrupto pasa a cobrar un fastuoso haber jubilatorio”, explica la petición de las amigas de la docente.

En relación al punto anterior, la renuncia condicionada de Pisa, le permitirá acceder a jubilarse como magistrado del Poder Judicial con el beneficio del 82% móvil. Para que se efectivice, debe ser aceptada por el gobernador Manzur.

“Pedimos al gobernador que no desampare y nuevamente deje sola a la familia de Paola. Ella ya falleció, fue brutalmente asesinada”, dijo Amelia Campos, en representación de la amigas de la víctima, al momento de presentar las firmas.

Y agregó: “la sociedad tucumana nos está acompañando, se ha pasado de la indignación a pedir justicia por Paola”.

Fuente Télam

×