El juez del caso Paola Tacacho quiere renunciar con beneficios

Paola Tacacho denunció a Mauricio Parada Parejas durante 5 años. El juez a cargo, Francisco Pisa, sobreseyó a quien asesinó a Paola el viernes pasado en Tucumán. Consecuentemente, el juez presentó su renuncia.

Paola Tacacho fue asesinada el viernes pasado por Mauricio Parada Parejas en Tucumán. La docente de 32 años fue acosada por su femicida durante 5 años, durante los cuales elevó 17 denuncias en total. El juez de la causa, Francisco Pisa, sobreseyó a Parada Parejas en 2017 y ahora busca renunciar a su cargo.

Según lo confirmo este miércoles la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse, Pisa presentó su renuncia condicionada a la magistratura para jubilarse con el beneficio del 82% móvil. Según la funcionaria, el magistrado presentó la dimisión el 15 de octubre, dos semanas antes del asesinato de Paola.

La decisión queda en manos del gobernador Juan Manzur. De no aceptar el pedido de Pisa, significaría la pérdida de la jubilación excepcional reservada a la magistratura. Cabe aclarar que hasta ayer, el juez acumulaba dos pedidos de juicio político. Uno lo solicitó Mumalá Tucumán y otro el legislador opositor José María Canelada.

Te puede interesar: “Paola Tacacho: 17 denuncias no bastaron”

La oposición pide que no se “premie” al juez Pisa

Legisladores de la oposición le solicitaron al gobernador Manzur que “no premie” al juez Pisa. En este sentido, piden que se lleve al magistrado a juicio político y “rinda cuentas” de su accionar.

“Solicité al gobernador Juan Manzur que no acepte el pedido de renuncia del juez Pisa para acceder a su jubilación. Que no lo proteja, que no lo premie. Pisa debe ser sometido a juicio político por su actuación en el caso de Paola. El gobernador decide: impunidad o justicia”, solicitó el radical José María Canelada.

Para Canelada, “sería una enorme paradoja e irresponsabilidad que el gobernador Manzur, como cabeza del Estado, le brinde al juez Pisa la protección que el mismo Estado no le garantizó a Paola. Tucumán necesita que las conductas negligentes sean castigadas, que se acabe la impunidad.”

Soledad Deza, abogada y representante de la organización Mujeres x Mujeres, presentó un pedido de destitución contra el juez Pisa. Lo hizo en conjunto con la Fundación María de los Angeles y Susana Trimarco.

Para evadir los juicios políticos y evitar la destitución, Pisa eligió presentar su renuncia. Actualmente, lo acusan de “haber incurrido en ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones” y por “incumplir en forma injustificada los deberes inherentes al cargo”. 

Según Deza, “la renuncia es condicionada al otorgamiento de la jubilación, es una estrategia que se suele utilizar. Es lo mismo que hizo la fiscal Adriana Gianoni cuando le pedimos el juicio político el 6 de diciembre de 2019 por iniciar causas penales por abortos permitidos por la ley. Presentó la misma renuncia ¿qué genera en los hechos? que la legislatura suspenda el trámite del juicio político. En el caso de Gianoni eso le permitió estar casi un año más en el cargo.”

×