Federico Kopta: “De la PreCop no se puede rescatar nada”

Federico Kopta: “De la PreCop no se puede rescatar nada”

El presidente del Foro Ambiental Córdoba dialogó con El Resaltador y mostró su rechazo a la Pre Conferencia de Partes 2019. La cumbre contó solo con autoridades del ámbito político y excluyó a las asambleas vecinales, organizaciones e institutos que trabajan día a día por la seguridad ambiental. Afirmó que solo se trató de legitimar políticas ya definidas por el Gobierno de Córdoba para favorecer el desarrollo inmobiliario.

No fue abierta esta reunión y tampoco se invitó a la gente adecuada. Por ejemplo, referentes que tenemos en Córdoba como la doctora Sandra Díaz, Premio Nobel de la Paz 2007 como integrante del panel Integubernamental Sobre Cambio Climático. Esta persona tan relevante no fue invitada. No fue invitado el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad. No fue invitado el doctor Marcelo Cabido que también ha integrado el Panel Integubernamental Sobre Cambio Climático junto con Sandra Díaz” señaló Kopta.

Te puede interesar: Córdoba, muy lejos de ser refente contra el cambio climático.

La Pre Conferencia de Partes 2019 (PreCop) se realizó los días 6, 7 y 8 de agosto en Córdoba. Allí, autoridades extranjeras, nacionales y municipales se prepararon para la Conferencia que se realizará en Chile donde buscarán acceder a fondos internacionales que aportará Naciones Unidas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La PreCop fue una instancia decisiva para el futuro de la salud ambiental de Córdoba, y demás provincias, ya que define políticas públicas que afectarán de lleno a las próximas generaciones.

Sin embargo, la cumbre contó sólo con autoridades del ámbito político y excluyó la participación de ciudadanos que día a día luchan por el medio ambiente.

Por eso es que Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, indicó que de esta cumbre “no se puede rescatar nada”.

“No resulta amplia, no incluye a técnicos, a la población, a las asambleas que trabajan en el territorio. Entonces, cuáles pueden ser los resultados más que legitimar decisiones ya tomadas por el Gobierno de Córdoba que tienen que ver con el avance sobre el bosque nativo y políticas que ya están definidas previamente” expresó.

En tanto, el biólogo enfatizó que hubiese tenido aspectos positivos con un sustento técnico y con “la participación de aquellas personas que están sensibilizadas con el tema y trabajan en ello”. Sin embargo, destacó que el único objetivo que tiene la Provincia es “favorecer los intereses inmobiliarios”.