Skip to content
Logo El Resaltador

Fecha FIFA: Argentina se mide contra Japón en Fukuoka en la previa de los Juegos Panamericanos

Publicado por:Macarena Jorge Caamaño

Este sábado a las 00:00 hora de Argentina, la Selección Femenina visita al equipo japonés a días de su participación en los Juegos Panamericanos. ¿Cuál es el parámetro de Portanova para armar la nueva Selección?

Argentina jugará su primera fecha FIFA luego de su participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y lo hará de visitante contra una potencia

La Selección Nacional llegó a Japón luego de un viaje complicado que tuvo imprevistos que demoraron su llegada a tierras niponas. Durante la tarde del lunes, el grupo partió de Frankfurt, Alemania, pero tuvo que regresar debido a problemas en el espacio aéreo de Armenia relacionados con conflictos bélicos. Ante esta situación inesperada, el equipo pasó la noche en un hotel en Frankfurt, luego hizo escala en Copenhague, Tokio y finalmente aterrizaron en Fukuoka, ciudad en la que disputarán el encuentro.

Así, Argentina jugará su primer partido posmundial con una selección alternativa a la de los últimos tiempos.

Las dirigidas por Germán Portanova se enfrentarán a Japón, selección campeona del mundo en el 2011 con la que ya se cruzaron en el Mundial de Francia 2019. En aquel partido, Argentina volvió a jugar una Copa del Mundo luego de 12 años, y lo hizo contra las subcampeonas del Mundo en aquel entonces. 

Con una actuación descomunal de Estefanía Banini y la defensa argentina liderada por Agustina Barroso y Aldana Cometti, el conjunto nacional obtuvo su primer punto en la historia de los mundiales de la FIFA. Fue 0 a 0 contra Japón el 10 de junio de 2019 en el Parque de los Príncipes.

Hoy, con una realidad distinta, siendo una selección alternativa atravesada por un recambio de jugadoras, Argentina se prepara para los próximos Juegos Panamericanos. Cabe recordar que la Albiceleste clasificó a dicha competencia tras ubicarse terceras en la última Copa América, ya que no les alcanzó para una plaza para los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar: «Juegos Panamericanos Santiago 2023: la próxima competencia para la Selección Argentina«

La nueva Selección: ¿Cuál es el parámetro del recambio?

Germán Portanova dió a conocer la lista de convocadas para el partido contra Japón, y da cuenta de un antes y un después en una camada de jugadoras. Con las futbolistas de Boca Juniors ausentes por su compromiso en la Copa Libertadores, al igual que Milagros Martin y Marina Delgado por lesión, Portanova comenzó a diagramar un equipo nuevo luego de una era histórica en la selección.

Lista de las 18 seleccionadas por Portanova.

Argentina iba a afrontar un recambio en algún momento por una cuestión inminente de edad dentro del plantel, y la inclusión de jugadoras jóvenes siempre es el camino. Lo curioso no reside en la inclusión de juveniles, que es el punto positivo en la gestión de Portanova. El entrenador le dió rodaje a la cordobesa Paulina Gramaglia, convirtiéndola en un nombre fijo en su lista. Volvió a tener en cuenta a Dalila Ippolito, a incluir a Lara Esponda en el arco, confiar en Milagros Martín y empezar a convocar a Nerea Agüero. Afortunadamente Argentina cuenta cada vez más con grandes promesas jóvenes del fútbol, y muchas ya están dando sus primeros pasos en la mayor. 

La inclusión de las juveniles jamás es un impedimento, sino la exclusión de referentes y jugadoras ya consolidadas dentro del esquema de Argentina. Es decir, ¿Por qué están afuera otras jugadoras que aún tienen vigencia, presente y el rendimiento necesario para seguir vistiendo la celeste y blanca?

El entrenador argentino, en la única entrevista que brindó luego del Mundial en el canal de DeporTV, se refirió a un «recambio generacional». Dando a entender que la ausencia de algunas jugadoras tiene que ver con la edad de las mismas. A su vez, Vanina Correa (40) sigue estando en la selección, mientras que Estefanía Banini (33) explicó que su retiro de Argentina fue porque «se cansó de luchar». Y Florencia Bonsegundo (30), actualmente de baja por su lesión, antes del mundial dijo en sus redes que era el último con Argentina.

A su vez, Agustina Barroso (30) nunca más fue citada luego de la Copa América, siendo y estando en un gran nivel en Brasil y actualmente en la primera división de España. Y la última ausencia fue la de Yamila Rodríguez (25) goleadora de la Copa América y uno de los puntos más altos y desequilibrantes de Argentina y el continente en su actualidad. La misionera había declarado que no sabía si sería tenida en cuenta para los Panamericanos ya que «con Germán (Portanova) todo puede pasar». Tras sus declaraciones en el aire de Localia Femenina, la delantera no fue tenida en cuenta por el entrenador.

Entonces, ¿Cuál es el parámetro que utiliza Germán Portanova para elegir quienes integran la selección? ¿Por qué se desconoce el motivo por el cuál Agustina Barroso, histórica y referente de Argentina, quedó desafectada de un día para el otro? ¿Qué pasó con Yamila Rodríguez si la jugadora está en óptimas condiciones para jugar? ¿A quién se refiere con «recambio generacional» si Estefanía Banini se retiró por decisión propia? ¿Por qué quedan afuera jugadoras de gran nivel que no están atravesando lesiones ni otro impedimento deportivo?

Con la salida de Carlos Borrello, luego de 23 años siendo entrenador de Argentina, y la llegada de Germán Portanova, se esperaba una dirección técnica más abierta y con mayor comunicación con la gente y la prensa. Pero lamentablemente, el hermetismo de la Selección Femenina sigue siendo una fija en cada proceso. 

Tras el crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial, en Argentina cada vez es más la gente interesada por las jugadoras que nos representan como país. La incertidumbre y la nula explicación por ciertas decisiones sigue presente con el paso del tiempo. Misma realidad para la prensa independiente que cubre al fútbol femenino que, fuera de conferencias en la previa de algún torneo o partido, no puede acceder a ciertas informaciones, y muchas veces la prioridad reside en unos pocos medios de comunicación y periodistas cuando las jugadoras no concentran con la selección. Pese a que el departamento de prensa de AFA siempre está a la altura de la circunstancias, ya que siempre facilita al acercamiento a los y las protagonistas, y dicha labor está a la vista en la cobertura de todo el proceso y crecimiento de la disciplina, muchas veces, de manera autónoma, parte del equipo y cuerpo técnico opta por no dar entrevistas.

¿Qué hay detrás del hermetismo en la Selección Argentina? ¿Es simplemente un desinterés para con la audiencia del fútbol femenino, o hay internas que no quieren exponer?

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá