Actualidad

Juegos Panamericanos Santiago 2023: la próxima competencia para la Selección Argentina

Se definieron los grupos para el fútbol femenino panamericano en los próximos juegos en Chile. Argentina integra el grupo B junto a Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica. En un post mundial de recambio y ausencias, ¿Cómo llega la selección nacional a una nueva competencia? Tras dar vuelta la página y cerrar su cuarta participación […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Se definieron los grupos para el fútbol femenino panamericano en los próximos juegos en Chile. Argentina integra el grupo B junto a Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica. En un post mundial de recambio y ausencias, ¿Cómo llega la selección nacional a una nueva competencia?


Tras dar vuelta la página y cerrar su cuarta participación mundialista, Argentina encara unos nuevos Juegos Panamericanos en un escenario de recambio.

Tras clasificar en el tercer puesto durante la última Copa América, Argentina se aseguró esta plaza en los Panamericanos, ya que quedó a un puesto de volver a clasificar a unos Juegos Olímpicos luego de 15 años de la última participación.

Luego del 3 a 1 contra Paraguay, en el partido por la medalla de bronce de la Copa América, allí la Selección Nacional obtuvo el pasaje a Santiago 2023 junto a la clasificación a la última copa del mundo.

Te puede interesar: Australia y Nueva Zelanda 2023, la Copa del Mundo Femenina que hizo historia

El equipo dirigido por Germán Portanova integra el grupo B de los juegos que se llevarán a cabo en Santiago de Chile desde el viernes 20 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre. La Albiceleste comparte grupo contra las cuatro veces campeonas del mundo de Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica.

Por otro lado, Chile, anfitriona del certamen, integra el grupo A junto a Jamaica, Paraguay, Jamaica y un equipo más de CONCACAF a confirmar.

De esa forma, las selecciones que culminen en las dos primeras posiciones de cada grupo, accederán a las semifinales en busca de subirse al podio.

Cabe recordar que Argentina obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019, tras caer en la final contra Colombia por penales.


Épocas de recambio: nueva era para la Selección Argentina

Antes de los Juegos Panamericanos, Argentina tendrá un partido amistoso contra otra potencia: Japón. El 23 de septiembre, la Albiceleste jugará en tierras niponas contra la selección oriental que supo ser campeona del mundo en el 2011.

De manera tal, Germán Portanova dio una lista de 20 jugadoras para viajar a Asia. Una nómina con nuevos nombres y otros recurrentes, pero lo que más repercutió en las redes sociales fueron las ausencias.

Si bien el retiro de Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo ya era un hecho, la sorpresa de la lista fue la ausencia de Yamila Rodríguez, la goleadora de la última Copa América y quien supo tener recorrido en la era Portanova. Aunque de momento se desconoce el motivo por el cual Yamila quedó fuera de las elegidas por el entrenador, la jugadora había hecho declaraciones post mundial expresando que desconocía si sería tenida en cuenta. “No sé si voy a estar en la lista de los Panamericanos, con Germán (Portanova) todo puede pasar”, declaró en el aire de Localía Femenina. En la misma declaración, la misionera también expresó haberse quedado con más ganas de jugar en el mundial, y aseguró que el entrenador se equivocó en hacer los cambios. De momento, no hubo respuesta de Portanova.

La sorpresa de la lista fue la ausencia de Yamila Rodríguez, la goleadora de la última Copa América


Por otro lado, Marina Delgado volvió a ser tenida en cuenta por Portanova, siendo este el único regreso de su era como director técnico. También se sumaron jugadoras de categorías juveniles como Catalina Roggerone, Nerea Agüero, Milagros Martín, Maricel Pereyra y la inclusión también de la cordobesa Catalina Primo, de River Plate.

Cabe aclarar que las jugadoras de Boca Juniors que el director técnico suele tener en cuenta, estarán ausentes debido a la preparación de la Copa Libertadores, ya que el club de la Ribera es el único representante argentino en el certámen.

Volviendo a la nueva estructura de la Selección Argentina, Portanova declaró que la salida de Banini y Bonsegundo fue por un “recambio generacional” aunque la jugadora mendocina haya expresado que su retiro fue porque estaba cansada de luchar contra la discriminación, los destratos y las injusticias. Pese a que el entrenador relacione el recambio con una cuestión de edad, aún sigue teniendo en cuenta a jugadoras como Vanina Correa de 40 años, o a Gabriela Chávez de 34, y, de momento, no ha llamado a jugadoras más jóvenes para suplir esos puestos en el futuro.

A la espera de nuevas declaraciones de Germán Portanova, ¿Cuál es la idea de nueva selección que tendrá el entrenador argentino? ¿De qué depende específicamente el recambio en esta nueva era?


Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último