Familiares de presos y presas reclamaron por los derechos humanos de los detenidos

Familiares de presos y presas reclamaron por los derechos humanos de los detenidos

La concentración fue durante la mañana de este lunes en la puerta del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba. Allí, dieron una conferencia de prensa y leyeron un comunicado con exigencias al Estado provincial.

Un grupo autoconvocado de familiares de presos y expresos realizaron una protesta este lunes en el centro de Córdoba. Allí, visibilizaron la violación sistemática de los Derechos Humanos en las cárceles de la provincia.

Te puede interesar: Realizarán manifestación para reclamar por los DDHH de presos y presas.

Durante el encuentro, los manifestantes alzaron carteles y banderas con escritos como “basta de torturas y asesinatos” o “en democracia o en dictadura, el Estado nos tortura“, entre otros. Luego, leyeron un comunicado sobre la situación de las penitenciarías.

En líneas generales, los reclamos se basan en el nivel de violencia y tortura que viven los detenidos dentro de las cárceles, y el estado de abandono por parte de la Provincia.

La situación que atraviesan lxs presxs y sus familiares es angustiante, constituye a una urgencia social que requiere respuestas efectivas de manera inmediata“, describe el comunicado.

Las exigencias plasmadas en el escrito son las siguientes:

  • El cese de los asesinatos en las cárceles y comisarías. Y, que se investiguen realmente todas las causas de muertes dudosas.
  • Que las personas detenidas puedan acceder a su derecho de defensa, a la salud y a todos los derechos básicos, respetando los tratados internacionales de derechos humanos.
  • Políticas públicas eficientes para solucionar el hacinamiento en las cárceles.
  • No al encubrimiento de torturas y malos tratos, que sean investigadas cabalmente.
  • Basta de impunidad al servicio penitenciario de Córdoba que depende del Poder Ejecutivo.
https://www.instagram.com/p/B3UspvwACq-/