La concentración fue durante la mañana de este lunes en la puerta del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba. Allí, dieron una conferencia de prensa y leyeron un comunicado con exigencias al Estado provincial.
Un grupo autoconvocado de familiares de presos y expresos realizaron una protesta este lunes en el centro de Córdoba. Allí, visibilizaron la violación sistemática de los Derechos Humanos en las cárceles de la provincia.
Te puede interesar: Realizarán manifestación para reclamar por los DDHH de presos y presas.
Durante el encuentro, los manifestantes alzaron carteles y banderas con escritos como «basta de torturas y asesinatos» o «en democracia o en dictadura, el Estado nos tortura«, entre otros. Luego, leyeron un comunicado sobre la situación de las penitenciarías.
En líneas generales, los reclamos se basan en el nivel de violencia y tortura que viven los detenidos dentro de las cárceles, y el estado de abandono por parte de la Provincia.
«La situación que atraviesan lxs presxs y sus familiares es angustiante, constituye a una urgencia social que requiere respuestas efectivas de manera inmediata«, describe el comunicado.
Las exigencias plasmadas en el escrito son las siguientes:
- El cese de los asesinatos en las cárceles y comisarías. Y, que se investiguen realmente todas las causas de muertes dudosas.
- Que las personas detenidas puedan acceder a su derecho de defensa, a la salud y a todos los derechos básicos, respetando los tratados internacionales de derechos humanos.
- Políticas públicas eficientes para solucionar el hacinamiento en las cárceles.
- No al encubrimiento de torturas y malos tratos, que sean investigadas cabalmente.
- Basta de impunidad al servicio penitenciario de Córdoba que depende del Poder Ejecutivo.