Realizarán manifestación para reclamar por los DD.HH de presos y presas

El lunes 7 de octubre familiares de presos, autoconvocados y ex presos realizarán una manifestación para visibilizar la violación sistemática de los Derechos Humanos en las cárceles de la provincia de Córdoba. La concentración será a las 10:00 en la puerta del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba y darán una conferencia de prensa. 

Según información brindada por quienes organizaron la manifestación en lo que va del año 18 presidiarios murieron en las cárceles de Córdoba.

Denuncian que fueron muertes evitables en tanto fueron causadas por la falta de atención médica, la superpoblación carcelaria, el uso excesivo de la prisión preventiva y por la violencia que sufren las personas privadas de su libertad dentro de los establecimientos penitenciarios.

A partir de los registro de Adriana Revol, militante por los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, se estima que la primer víctima de la desidia estatal fue Vaquel Abel Ezequiel, de 37 años, quien murió el 7 de enero en la cárcel de Cruz del Eje, tenía hipertensión y convulsiones pero no recibió atención médica, y la última muerte registrada fue la del preso Víctor Luciano Mamondes, encontrado ahorcado en Bouwer el mes pasado.

En la conferencia de prensa familiares de presos, autoconvocados, y ex presos denunciarán y pondrán en evidencia las condiciones de hacinamiento dentro de las cárceles.

Le exigen al Poder Judicial que deje de cajonear las causas y respete los Derechos Humanos de los detenidos y sus familiares.

Reiteramos la invitación para el lunes 7 de octubre a la concentración en la puerta del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba.

Por Emi Urouro

Compartí la nota