Familiares de desaparecidos y dólares ilimitados: ¿cómo es el tema?

Tras un hilo de Twitter que se hizo viral, se comenzó a hablar sobre los familiares de los desaparecidos. Se creyó que ellos pueden comprar y transferir dólares al exterior sin límites. La realidad, es que esto no es tan así, ya que la medida sólo alcanza a “no residentes”.

El pasado 25 de junio, salió a la luz la Comunicación “A” 7052 del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En ella, se habló de compra de moneda extranjera y transferencias bancarias al exterior. Al respecto, la periodista Guadalupe Vazquez realizó un hilo de twitter que se hizo viral. Desafortunadamente, la información publicada por la periodista puede prestarse a confusión.

Esto es así, debido a que la disposición del BCRA anunció que los familiares de desparecidos pueden transferir dólares a cuentas en el exterior. Hasta ahí, todo coincide con los tuits de Vazquez, pero lo que quizás no aclaró del todo en sus dichos es que esta medida sólo aplica a quienes no residen en Argentina.

Entonces, quienes cobran resarcimientos por ser víctimas o familiares de víctimas del terrorismo de Estado sólo pueden realizar estas operaciones si tienen y viven en una residencia en el exterior. Además, si bien están eximidos del 30% del impuesto país, sólo pueden comprar dólares por el equivalente a la indemnización que recibieron en pesos.

Te puede interesar: “En Córdoba se realiza un promedio de 86 testeos por caso”

Desinformación en torno al BCRA

La autora del hilo de Twitter es Guadalupe Vazquez, columnista política en Radio Rivadavia y conductora en los canales LN+ y Nueve. Horas después de su publicación en la red social del pajarito, se sumó Liliana Franco con nuevos dichos. En ellos, tampoco se aclaró que el beneficio es para no residentes. Consideramos que no hubo un tratamiento responsable de la información porque se brindó solo una parte de la misma, con un fin determinado.

A esta bola de nieve de desinformación se le sumaron dichos del periodista Feinmann en televisión y una nota en Córdoba Times. Respecto a sus publicaciones, la periodista Vazquez sólo le dijo al medio Chequeado que “no es correcta la explicación oficial”. Al mismo medio, Liliana Franco le explicó: “agregué la aclaración del BCRA”, en referencia a un twit que agregó al día siguiente.

Según informó el BCRA, esta disposición funcionaba hasta 2015, a los fines de que estos beneficiarios pudieran cobrar en el exterior el equivalente a la indemnización en pesos. La intención del BCRA es que no se les aplicaran las retenciones del “cepo cambiario”, que rigió durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Así, cuando el gobierno de Macri impuso el límite de compra de dólares a US$200, este caso quedó fuera de la regulación. Además, desde el BCRA afirman que “son muy pocas personas las que están en esa situación”. Hasta el momento, no se conoce la cifra exacta.

Cabe destacar que estas operaciones son para “quienes sean no residentes y así esté acreditado en la Cancillería”. Incluso, se trata del cobro de una indemnización por única vez, no de una renta mensual, para quienes no la hayan cobrado aún.

×