Facundo Astudillo Castro: desde su desaparición hasta hoy

Facundo Astudillo Castro tenía 22 años y era de Pedro Luro, Buenos Aires. Lamentablemente, hoy hablamos en pasado, porque se confirmó que los restos encontrados en Villarino Viejo son del joven. Desde su desaparición el 30 de abril hasta hoy: ¿qué pasó?

El caso de Facundo Astudillo Castro comenzó el 30 de abril, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro, rumbo a Bahía Blanca donde vive su ex novia. En su travesía, el joven intentó viajar a dedo por la Ruta Nacional 3, pero nunca llegó a destino. Aquel 30 de abril Facundo fue demorado por incumplir la cuarentena en la localidad de Mayor Buratovich, y después en Teniente Origone.

Tras demorarlo, se le labró un acta y se le informó de lo sucedido a la madre, Cristina Castro. Como prueba de esto, existe una foto que da cuenta del momento en que fue demorado. Esta imagen fue revelada 80 días después. Mas tarde ese mismo día, Facundo logró comunicarse con su mamá: “No sabés dónde estoy, no me vas a volver a ver”, le dijo.

¿Cómo se sucedieron los hechos?

A partir de estos hechos, se desprenden muchos más, con fecha específica. Para empezar, el 1 de mayo se presentó un testigo en la comisaría, afirmando que había visto cómo ingresaban a Facundo en un patrullero blanco y negro. No se le tomó la declaración.

Más de un mes después, el 5 de junio, la mamá de Facundo -Cristina Castro- presenta una denuncia formal. La misma fue por desaparición forzada, y la causa quedó a cargo del titular de la UFI N°20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía. El 15 de junio, la casa de los hermanos de la ex novia de Facundo es allanada sin autorización, por presunta venta de drogas.

Te puede interesar: “Confirmaron que el cuerpo hallado en Villarino es de Facundo Castro”

Facundo quiso ir hasta Bahía Blanca, nunca llegó

El mismo día del allanamiento, el policía Alberto González dijo que demoró a Facundo en el kilómetro 750 y que le sacó una foto a su carnet de conducir, para verificar la identidad. Finalmente, aseguró que el joven subió a un Renault Duster Oroch color gris, que lo levantó en la ruta.

4 días más tarde, el 19 de junio, la agente policial Siomara Ayelén Flores le afirmó a Cristina Castro que llevó a Facundo desde Buratovich hasta Teniente Origone. En este hecho hay dos cuestiones importantes: por un lado, el protocolo estipula que la policía debió devolver a Facundo a su casa. Por el otro, la agente Flores es sospechosa en este caso.

Pasaron unos días, en los cuales la mamá de Facundo seguía sin saber dónde estaba su hijo. El 27 de junio, Cristina recibió tres llamados diferentes. Los tres aseguraban haber visto cómo la policía subía a Facundo a un móvil en la entrada de Mayor Buratovich. Recién el 7 de julio, el juzgado federal 2 de Bahía Blanca aceptó a la madre de Facundo como querellante en la causa.

Así, la causa quedó a cargo de la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez. Para empezar, se secuestraron el libro de guardia y los teléfonos celulares de policías involucrados. Frente a estos avances, el ministro de Seguridad Sergio Berni aseguró que a Facundo se lo iba a encontrar vivo. Y que “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial.

Por lo menos con respecto a la primer parte de sus dichos, Berni lamentablemente se equivocó: Facundo no apareció vivo. Y como la causa aún no encontraba respuestas concretas, el 11 de julio la ONU pidió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición de Facundo.

La mamá de Facundo Castro se reunió con Alberto Fernández: “Quiere lo mismo  que yo, verdad y justicia” - SOL 91.5
Cristina Castro, mamá de Facundo.

Cristina Castro y la Justicia: siguen las idas y vueltas

Durante la segunda mitad de julio sucedieron varias cosas entorno al caso de Facundo Castro. El 17 de julio, se realizan peritajes a patrulleros y en el auto particular de la agente Siomara Ayelén Flores se encuentran rastros hemáticos. Aparecen los libros de Guardia de la comisaría de Origone, que habían sido pedidos 10 días atrás.

Ante esto, Cristina Castro denuncia “ocultamiento de información”. Pero la historia sigue y empeora para la familia de Facundo, porque el último día de julio encuentran un amuleto de Facundo en una bolsa tirada en un calabozo abandonado de Teniente Origone. Era un regalo de su abuela que él siempre llevaba.

Llegó agosto, el último mes antes de saber que Facundo fue hallado sin vida. Durante el octavo mes del año, se dan a conocer chats entre policías en donde nombran a Facundo, se rechaza el pedido de detención a algunos policías hecho por Cristina Castro y se hallan fotos del DNI de Facundo en el celular de una policía.

Tras este último hallazgo, se desmiente la declaración del policía Alberto González, que aseguró que al joven solo se le pidió su licencia de conductor.

Confirmado: el cuerpo hallado pertenece a Facundo Castro Astudillo : : El  Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :
El cuerpo hallado en Villarino Viejo es de Facundo Astudillo Castro

El cuerpo de Facundo fue hallado en Villarino Viejo

En un cangrejal de la zona de Villarino Viejo, a mediados de agosto, se halla un cuerpo esqueletizado. Días después, Cristina y su abogado son recibidos por el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. “Renuevo la confianza en el Presidente”, dijo Castro al salir.

Hace 12 días, el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó la autopsia del cuerpo encontrado. Entre medio, se filtró información no oficial sobre la identidad del mismo. Finalmente, el día de hoy se confirmó que los restos óseos encontrados son de Facundo Astudillo Castro.

Así, hablamos de un nuevo caso de desaparición forzada en tiempos de democracia. Si bien no existen cifras exactas sobre estos casos desde la vuelta a la democracia, hay nombres que resuenan más que otros en la memoria colectiva. Actualmente, Facundo Astudillo Castro es uno de ellos.

×