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Fabiola Yañez demandó a Google por información misógina

La primera dama solicitó un peritaje informático sobre Google, tras la difusión de información difamatoria y misógina sobre su persona. Fabiola Yañez procedió a demandar a Google, luego de que el buscador permitiera la publicación de información misógina y difamatoria en su perfil. Según el abogado que defiende a Yañez, se la catalogó  "de una […]

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La primera dama solicitó un peritaje informático sobre Google, tras la difusión de información difamatoria y misógina sobre su persona.

Fabiola Yañez procedió a demandar a Google, luego de que el buscador permitiera la publicación de información misógina y difamatoria en su perfil. Según el abogado que defiende a Yañez, se la catalogó  "de una manera misógina, maliciosa y difamante en donde debía encontrarse su nombre completo".

La publicación se efectuó el 12 de noviembre pasado. La empresa "colocó en su panel de conocimiento una infamante leyenda, en el lugar dónde debería figurar la ocupación y el nombre de la primera dama". Concretamente, en el espacio destinado a su ocupación, figuraba la palabra "florero" en vez de "periodista".

El error ya fue corregido, pero Yañez continua por vías legales para solicitar el peritaje que corresponde. Se solicitó al Poder Judicial que “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.

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Una denuncia en favor de los derechos de todos y todas

A la vez, se solicitó el detalle "de forma clara y precisa sobre cómo se genera esta publicación. Durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo". Sumado a esto, se quiere saber qué medidas tomó Google frente a una acción difamatoria como esta.

"Es importante tener presente que es el propio buscador el que afirma tener 3 billones de visitas por día. Y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante. Por lo que es crucial la pericia informática solicitada", explicó la defensa de Yañez.

Según explicaron los abogados de Fabiola, otra de las intenciones de esta demanda consiste en "establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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